Granada

Diez brotes, 20 nuevos contagios y... ¿cuántos granadinos siguen saliendo sin mascarilla?

  • El estudio de seroprevalencia del Istituto Carlos III recoge cuántos granadinos salen sin protección a la calle

Diez brores, 20 nuevos contagios y... ¿cuántos granadinos siguen saliendo sin mascarilla? Diez brores, 20 nuevos contagios y... ¿cuántos granadinos siguen saliendo sin mascarilla?

Diez brores, 20 nuevos contagios y... ¿cuántos granadinos siguen saliendo sin mascarilla?

Andalucía tiene en la actualidad 17 brotes y Granada mantiene diez focos activos de los que siete se sitúan en el Distrito Metropolitano. Y en esto contexto, llama la atención que, según el estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III y el Institito Nacional de Estadística, el 6,2% de los granadinos sale sin mascarilla a la calle. Esto, trasladado a la población total de Granada, que está en 914.178 habitantes, da el resultado que de que 56.710 granadinos salen sin mascarilla a la calle, como si hiciera falta otra campaña del 'póntelo, pónselo' pero en versión coronavirus.

El 25 de mayo esta cifra era del 12,5%, o lo que es lo mismo, 12 de cada 100 personas eran directamente unos imprudentes. La cifra bajó al 6,4% el 1 de junio y al 5,9% el 15 de junio.Así que, según el estudio, los granadinos, ya con el horizonte del fin del estado de alarma, relajaron sus costumbres porque este parámetro subió finalmente  hasta el 6,2% el 22 de junio.

Y precisamente en estas últimas semanas es cuando Granada se ha convertido en la provincia española con más brotes de coronavirus, aunque en general la población lo tiene claro y, en una encuesta realizada por este periódico, la mayoría de los participantes afirmaron que no habría que dar pasos atrás en la desescalada si todos cumplieran con las medidas de distanciamiento  social.

Desde el 21 de abril, las cifras nunca alcanzaron los 20 o más infectados en una sola jornada, y lo normal sobre todo desde mediados de mayo, es que esas cantidades apenas superaran la decena algún día aislado. Desde se detectó el primer rebrote en Granada, que fue el 17 de junio, la evolución de casos diarios ha sido: 3, 6, 4, 10, 1, 0, 8, 11, 6, 10, 8, 15, 8, 16, 11, 8, 11, 6, 7, 6 y 20.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios