Balance de sanciones por el Covid-19

Más de 1.700 granadinos sancionados por no cumplir con el aislamiento durante los primeros 15 días de alerta

Agentes de paisano y un policía local de Granada identifican a una granadina. Agentes de paisano y un policía local de Granada identifican a una granadina.

Agentes de paisano y un policía local de Granada identifican a una granadina. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Del que dice que va a dar de comer a sus perros al que asegura que ha salido a la calle un momento porque "no aguanta más a su vecino", pasando por la excusa de comprar el pan -con una barra dura como si tuviese varios días- o el que vive en algún municipio y asegura ir a comprar a la capital. Son un sinfín las excusas con las que los agentes de los distintos cuerpos policiales se han tenido que topar durante estos primeros 15 días del estado de alerta, unos argumentos poco creíbles que han propiciado que ya se hayan impuesto más de 1.700 sanciones en Granada.

Durante la primera semana de aislamiento, más de 900 personas -sin contar las sancionadas por las policías locales de los distintos municipios de la provincia- trataron de eludir los controles policiales y evitar un confinamiento obligatorio para cuyo fin aún quedan al menos otros 15 días. Sin embargo, durante la segunda semana, la cifra de denuncias se ha multiplicado, al igual que también lo han hecho los controles policiales.

Desde este fin de semana, municipios como Salobreña cerraban sus accesos y salidas para evitar la llegada de personas con segunda residencia, ante el endurecimiento de medidas decretado desde el Gobierno central. Tal es así, que en esta localidad costera tan solo está habilitado el acceso Sur del municipio por la N-340, en el que una patrulla recibe a quienes tratan de entrar en la localidad. Y es que durante el fin de semana, en torno a un centenar de vehículos recibieron el alto policial en la A-44 cuando se disponían a bajar hasta la Costa granadina.

Según los datos facilitados por los distintos cuerpos policiales a Granada Hoy, son al menos 24 los detenidos y 1.718 las denuncias interpuestas en la provincia, una cifra que realmente es mayor ya que no se incluyen las denuncias interpuestas a nivel municipal en los distintos pueblos de Granada -solo engloba datos de la Policía Local de la capital, pero no del resto-.

Mientras que durante la primera semana de aislamiento, la Policía Nacional realizó 397 denuncias, los siguientes siete días han sido 553, lo que hace que hasta el momento sean 950 las denuncias interpuestas en Granada, Motril y Baza, lugares que pertenecen a su área de actuación. Asimismo, este cuerpo policial ha detenido además a 19 personas por incumplir las medidas del estado de alerta. Del total, 144 sanciones y cuatro arrestos se han producido durante este último fin de semana. 

Por su parte, la Guardia Civil ha identificado a 1.620 granadinos fuera de sus viviendas durante estas dos semanas, de los que 143 han sido denunciados. Si bien, según han trasladado a este diario desde el instituto armado, no han efectuado ninguna detención.

Por último, la Policía Local de Granada, que durante la primera semana impuso 400 sanciones, ha culminado la primera quincena con un total de 625 denuncias y cinco detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios