Un millar de granadinos se vacuna para poder viajar a países exóticos
La fiebre amarilla o la hepatitis A son necesarias para ir a Sudamérica, África o el Sudeste Asiático
Con la llegada de las vacaciones son muchos los que optan por dejar a un lado el turismo tradicional y poner rumbo a alguno de los llamados países exóticos. Por ello, es muy importante tomar una serie de medidas sanitarias antes y después de llegar al país de destino elegido. Además de los viajes de placer son muchas las personas que se desplazan a los distintos países de África, el Sudeste Asiático o América Latina por motivos de trabajo, estudio o por labores humanitarias.
En el primer semestre de este año han sido 1.369 los granadinos que han pasado por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves según los datos aportados por la jefa de medicina preventiva Amelia Fernández.
Entre los países más visitados por los granadinos se encuentran Tailandia, Vietnam, Camboya, India, Senegal, Kenia o Guinea Ecuatorial, entre otros.
Aunque el turismo es el motivo fundamental por el que los viajeros tienen que ponerse vacunas contra la fiebre amarilla, la hepatitis A, la fiebre tifoidea o el cólera, entre otras, se ha notado un aumento en personas que se marchan por motivos de trabajo. Fernández expuso que uno de los casos más recientes es el incremento de personas que viajan hasta Arabia Saudí para trabajar en las obras del "AVE del desierto".
En otros casos son otras las inyecciones que suministran los servicios de salud. La rabia para la India o la poliomielitis principalmente para los misioneros son algunas. Además, la vacunación contra la Hepatitis B suele suministrarse para prevenir enfermedades en caso de un posible viaje de 'turismo sexual'. "Las personas que vienen no te dicen que es un viaje de turismo sexual pero para prevenir recomendamos la inyección contra la Hepatitis B", afirmó la jefa de preventivos.
Una vez que se llega al lugar de destino es importante seguir una serie de recomendaciones. El consumo de alimentos y bebidas contaminadas es una de las principales causas de enfermedad en el viajero. Por ello, el Ministerio de Sanidad ofrece una serie de recomendaciones como lavarse las manos con frecuencia, beber agua embotellada o no tomar hielo que no haya sido preparado con agua segura.
Antes de salir también es importante preparar un botiquín. Ángela Romero es una de las próximas viajeras que irán a Mar de Plata por estudios, por ello, los repelentes, antidiarreicos o el paracetamol son algunas de las medicinas que están en su maleta.
La compra de medicinas dentro de muchos de estos países es muy difícil. Ante ello, la responsable de salud recomienda que "si alguna persona tiene alguna enfermedad lleve consigo medicación doble por si ocurre algún inconveniente durante el viaje".
A la vuelta también es importante hacer caso a los síntomas. La diarrea o la fiebre son las señales que más se dan a la vuelta del viaje. Ante ello, "es importante ir al médico de cabecera y especificar que se ha estado de viaje en un país exótico", apostilló la jefa de medicina preventiva.
Fernández también recordó que "los viajeros tienen que pedir cita previa entre un mes o un mes y medio antes del viaje para poder suministrar todas las dosis necesarias". Por tanto, para evitar las esperas e ir preparados para el viaje los interesados podrán pedir cita para vacunación e información de lunes a viernes de 8:30 a 9:30 y de 13:30 a 14:30 en el teléfono 958 020 478.
1 Comentario