La Gremial del Taxi de Granada asegura que sus vehículos son seguros tras la presunta agresión sexual de un conductor a una joven

La Plataforma 8M-25N califica el suceso como de "especial gravedad" y lamenta que el arrestado siga trabajando en el servicio

Detenido un taxista en Granada por una supuesta agresión sexual a una joven

Imagen de archivo de la parada de taxis junto a la Fuente de las Batallas de Granada / G. H.

La Gremial del Taxi de Granada ha defendido este viernes este medio de transporte público como un espacio seguro contra la violencia de género y sexual y ha recordado que cuentan con sus protocolos de control. Estas declaraciones llegan después de que uno de sus conductores fuera detenido por presuntamente agredir sexualmente a una clienta que tomó el servicio por la noche para volver de un festival en Monachil, en el Área Metropolitana, a la capital, momento en el que le habrían realizado varios tocamientos sin su consentimiento.

El presidente de la Gremial, Juan José López, ha condenado la presunta agresión sexual y ha reivindicado este tipo de transporte como un espacio seguro tras la detención de un compañero y las protestas de la Plataforma 8M-25N de Granada, que ha exigido conocer si el detenido tiene antecedentes y que, de ser así, impedir que pueda trabajar en un servicio de transporte público

Los hechos ocurrieron la madrugada del 19 al 20 de julio pasados, cuando una joven tomó un taxi en dirección a Granada tras asistir a un festival de música en Monachil. La joven, que iba sentada en el asiento del copiloto, interpuso una denuncia contra el taxista dos días después, el pasado 22 de julio, por presunta agresión sexual. Según la Policía, el hombre, una vez localizado, se personó voluntariamente en dependencias policiales el pasado 23 de julio, y quedó en libertad tras prestar declaración judicial a la espera de juicio.

A estos hechos ha reaccionado este viernes en un comunicado la Plataforma 8M-25N contra la Violencia de Género de Granada, que ha destacado la "especial gravedad" del suceso y ha lamentado que el detenido siga trabajando como taxista. A estas declaraciones, Juan José López ha recordado que existe la presunción de inocencia y que, tras presentarse la denuncia, se activaron los protocolos implementados junto a la Junta desde 2024.

Hay que destacar que los taxistas que empiezan a trabajar con cartilla realizan un curso sobre acoso y agresión sexual y, en caso de cualquier queja, se activa una comisión interna que es previa a la tramitación judicial de la denuncia.

En esa comisión se analizan los hechos y se intenta una mediación que, si no prospera, activa una vía diferente para ofertar un abogado al conductor y dejar actuar a la justicia. López ha recordado que los taxistas deben presentar su expediente de antecedentes penales antes de acceder a su empleo y ha vuelto a reivindicar los taxis como espacios seguros.

"Se hacen miles de carreras al año y un hecho así no puede emborronar la labor de acompañamiento, con muchos compañeros que esperan a que una cliente entre a su casa para que lo haga segura, por ejemplo", ha explicado el presidente de la Gremial, quien ha recordado además que tienen convenios con numerosos municipios para ofrecer un servicio seguro durante las ferias y fiestas patronales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último