La Guardia Civil y la Policía Nacional de Granada conceden 74 menciones honoríficas a profesionales de la seguridad privada
Tanto el Instituto Armado como el cuerpo de seguridad nacional premian así su participación activa en la seguridad de la provincia
Detenido por tráfico de drogas tras un adelantamiento antirreglamentario a la Guardia Civil
La Guardia Civil y la Policía Nacional han celebrado este miércoles en Granada, junto a representantes del sector de la seguridad privada, el Día de la Seguridad Privada, una jornada de homenaje y reconocimiento al papel esencial que este colectivo desempeña en la protección de personas, bienes e infraestructuras estratégicas.
Durante el acto se han entregado un total de 74 menciones honoríficas a vigilantes de seguridad, escoltas, guardas rurales, directivos, jefes de seguridad y personal técnico, como reconocimiento a su profesionalidad, compromiso social y estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La jornada ha servido no solo para distinguir méritos individuales, sino para visibilizar el compromiso colectivo de un sector que contribuye de forma decisiva a una seguridad integral, moderna y cercana al ciudadano de la provincia de Granada.
Organizado este año por la Guardia Civil, el acto, que ha tenido lugar en el auditorio de Caja Rural Granada, ha estado presidido por el Subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, acompañado por los mandos de ambos cuerpos policiales en la provincia, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Arteaga, y el Comisario Principal Jefe Provincial de la Policía Nacional, Juan de Dios Piedra Martínez. También ha asistido el presidente de la Asociación Granadina de Empresas de Seguridad, José Cruz, así como autoridades civiles, militares, personal del sector de la Seguridad Privada y familiares.
Según han defendido tanto el Instituto Armado como el cuerpo de seguridad nacional, la seguridad privada constituye un aliado estratégico de primer orden en el ámbito de la prevención, el auxilio y la protección. Su labor se desarrolla en múltiples entornos: desde centros logísticos, hospitales y centros comerciales, hasta entornos rurales, donde los guardas rurales desempeñan una función clave para preservar el patrimonio natural y durante las campañas agrícolas.
"Asimismo, el sector ha asumido un papel protagonista en la detección temprana de amenazas y la gestión eficaz de emergencias, gracias a su capilaridad, experiencia operativa y su creciente integración tecnológica en sistemas de videovigilancia, control de accesos y monitorización inteligente, que complementan el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", han señalado.
En el ámbito competencial de la Guardia Civil, la colaboración se canaliza a través de protocolos como el Programa Coopera, que promueve la coordinación operativa con empresas y personal del sector privado, especialmente en zonas rurales y en protección de los recursos naturales. La Guardia Civil y la Seguridad Privada se coordinan también para proteger los centros comerciales de mayor afluencia en la provincia, como son el Nevada y el Granaíta.
Por su parte, la Red Azul, impulsada por la Policía Nacional desde 2012, sigue consolidando una verdadera alianza de seguridades entre el sector privado y la administración, reforzando la capacidad de respuesta ante retos emergentes que pueden poner en riesgo la seguridad ciudadana.
Temas relacionados
No hay comentarios