La guerra en Ucrania y el acelerador de partículas en Granada: "Esperamos que pueda continuar"

UGR

La rectora de la Universidad de Granada expresa, en el encuentro con el ministro de Universidades, Joan Subirats, que la "prioridad" es atender la situación generada por la invasión rusa

El Gobierno se abre a acoger a los miembros de la comunidad universitaria ucraniana como refugiados

La ubicación del Centro y la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial se elegirá mediante una convocatoria pública

Pilar Aranda. / Antonio L. Juárez / Ps
A. A.

04 de marzo 2022 - 05:00

El alcance de la guerra en Ucrania tiene su alcance en la actividad universitaria. Desde la Universidad de Granada se ha decidido suspender, por recomendación del Gobierno, la marcha de estudiantes a centros rusos y la institución anunció ayer la cancelación de "todo contacto oficial con las agencias gubernamentales rusas", lo que excluye a las universidades de aquel país, pero que puede tener repercusión en otros ámbitos. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, expresó durante la visita del ministro de Universidades, Joan Subirats, que la "prioridad" ahora es atender la situación en Ucrania y, sobre la posible incidencia del conflicto en proyectos de la envergadura como es el acelerador de partículas aseguró que "esperamos" que se pueda avanzar.

El proyecto al que aspira Granada es una iniciativa internacional que prevé dar a luz un nuevo modelo energético. Granada apuesta por ser sede del centro donde se desarrollarán los materiales que serán las vasijas de los futuros reactores de fusión nuclear. Eso es lo que se prevé en Escúzar si España es elegida finalmente. Frente a la opción granadina está Japón. Para hacerse con el proyecto, Granada ya cuenta con el 75% de la millonaria financiación que se requiere y ahora se trabaja por un lado en conseguir el 25% restante y por otro en levantar las infraestructuras propias de la Universidad que darán soporte a la candidatura. Estos laboratorios formarán parte del ecosistema investigador que se quiere generar gracias al IFMIF Dones.

"Ahora mismo no sabemos" cómo puede afectar la guerra al acelerador, dijo la rectora, que indicó que "lo prioritario es atender a todos" los afectados por el conflicto. "Estamos buscando la financiación, tenemos el 75% y esperamos que pueda continuar", indicó sobre el proceso, para insistir en que "esperamos que podamos avanzar" pese al complicado panorama internacional que se ha generado tras la invasión el 24 de febrero de Ucrania.

La rectora, en relación con el conflicto, expuso la experiencia de "30 años" de la UGR en programas de acogida. También recordó que hay profesorado, cuatro docentes, que se han quedado "atrapados" en Granada. Estaban aquí dentro de un programa de formación y la guerra les ha impedido regresar a su país. Uno de estos docentes ha conseguido traer a su familia. En estos días la UGR se ocupa del alojamiento, manutención y asesoramiento de este profesorado. También trabaja con los 25 alumnos rusos que están de intercambio en Granada, con los ocho ucranianos que estudian en la UGR de forma regular.

El ministro Subirats, por su parte, indicó que el motivo de la visita institucional a la UGR es "conocer de primera mano" las opiniones del equipo de gobierno y de la comunidad universitaria "para saber los temas que les preocupan y cómo incorporar estos temas" a la agenda del Ministerio. Este contacto tiene especial relevancia en el contexto de elaboración de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que llega después de los roces provocados por la aprobación de la Ley de Convivencia Universitaria, evidenciados por la Conferencia de Rectores (CRUE) en sucesivos comunicados a los que se ha sumado la UGR.

Además de este tema nacional, en el encuentro, según Subirats, "repasaremos cómo podemos ayudar en la coyuntura actual a la situación de atención a los refugiados que podamos tener de los países" en la zona de conflicto, y en facilitar que puedan ser acogidos los miembros de la comunidad universitaria ucraniana que demanden asilo. El ministro subrayó el papel "de paz" que "históricamente" han asumido las universidades.

En el ámbito más local, Subirats quiso "poner de relieve la importancia de las universidades en el desarrollo" de su entorno. "En Granada la universidad tiene un papel importante", aseguró. "Cuanto más cuidemos las universidades más cuidaremos el país", zanjó.

Sobre la candidatura de Granada a ser sede de la Agencia y Centro Nacional de Inteligencia Artificial, el ministro aseguró que la normativa ya aprobada prevé que la decisión sobre la ubicación de centros se desarrolle a través de convocatorias públicas, "de una manera no discrecional", como hasta ahora. En cuanto a las opciones de Granada (que hasta la fecha es la única candidata a acoger estos organismos nacioanles), "si no voy mal encaminado es la primera universidad en erasmus, tiene un nivel de atractivo espectacular", alabó el ministro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último