La Guerra de Granada fue origen de España y la catapultó a liderar Europa, según un experto
El teniente general César Muro Benayas, excomandante general de Melilla, ha presentado su nuevo libro ‘Fronteros de la Reconquista’
Denuncian la sustracción de las joyas de la Virgen del Rosario de Granada
El teniente general César Muro Benayas, excomandante general de Melilla, ha afirmado que la Guerra de Granada (1481-1492) fue un proceso “muy complejo para novelar y para pensar en ello” y que “no solo fue el origen de la actual España, sino que, desde el punto de vista político y militar, fue un enseñanza que nos catapultó durante 180 años a ser los líderes de Europa”.
Muro Benayas, que ha presentado este martes su nuevo libro ‘Fronteros de la Reconquista’ en el Real Club Marítimo de Melilla, ha señalado que “todo arranca” con los Reyes Católicos y, precisamente, de “las enseñanzas de Granada”.
“Se conoce muy poco de esta guerra que duró diez años, y lo simplificamos siempre con ese cuadro de los Reyes Católicos recibiendo la llave de Boabdil de Granada con La Alhambra al fondo. Tomamos Granada y se acabó, pero aquello fue muy complejo”, ha asegurado.
En su intervención, el teniente general ha destacado las características del Reino Nazarí de Granada , un territorio que comprende la tercera parte de Andalucía con 30.000 kilómetros cuadrados, medio millón de habitantes, que era “mucha gente” en aquella época, y era “mucho más avanzado” que Castilla y Aragón.
Las ciudades principales de dicho reino era su capital, Granada, además de Almería, Málaga, Motril, Baza y Ronda, mientras que aquellas sobre las que “pivotó” la Reconquista fueron Córdoba, Jaén, Lorca, Algeciras y Antequera.
También ha destacado “la tierra de los fronteros”, que eran aquellos soldados que hacían frente al enemigo en la tierra en la que se despliegan, que es la frontera, que, en aquellos tiempos era un terreno amplio de 40 o 50 kilómetros en tierra de nadie.
Los fronteros, según Muro Benayas, eran las órdenes militares que protegían la llegada de colonos de toda Castilla y Aragón que venían a “colonizar” las zonas por las que iba tomando el Reino de Castilla.
“Esta guerra la pierden ellos (la dinastía nazarí) y la ganan los castellanos porque ellos no la saben ganar”, ha señalado, afirmando aun así que el potencial económico y cultural del reino andalusí era “impresionante”.
“El reino nazarí era el más avanzado del mundo en aquella época y, por supuesto, del mundo musulmán”, ha afirmado, destacando, entre otras virtudes, que La Vega del Genil era “un auténtico vergel”, ya que allí es donde se fomenta la horticultura, el conocimiento del regadío y de la huertas, así como la fruticultura, y eran “grandes exportadores de huevos”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía