Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El artículo 143 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes a implantar ZBE como medida esencial para mejorar la calidad del aire y mitigar el impacto del cambio climático. La ZBE en su definición contempla restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos.
Abarca todo el nucleo urbano de la ciudad, limitada por la Circunvalación, la Ronda Sur y la A-4006. En total 23,5 kilómetros cuadrados. Solo algunas calles próximas a estas vías en los acceso quedan libres para favoreceer la entrada a parking de los vehículos.
En principio, y hasta 2028 que se revise, solo tienen limitación de circulación en la ciudad los vehículos (coches o motocicletas) que paguen el impuesto de circulación fuera de la capital y que además no tengan etiqueta ambiental, es decir, que sean anteriores a 2021 si son gasolina o a 2006 si son diésel. Los vehículos que pagan el impuesto en el Ayuntamiento de Granada no tendrán ninguna restricción y pueden circular aunque no tengan etiqueta. Los ciclomotores no tienen restricción ya que no se consideran vehículos a motor.
En octubre de 2024 se implantó en fase informativa y el 1 de abril entró en vigor administrativamente, aunque sin multar ya que se retrasó a este 1 de octubre la entrada en vigor de las sanciones para dar más margen al ciudadano y porque faltaban normativas que aprobar. El propio proyecto de ZBE ha sido el último en aprobarse este septiembre, por lo que ya está todo listo legalmente y con seguridad jurídica para aplicarla.
La sanción está regulada por Tráfico y será de 200 euros para los vehículos que accedan sin tener permiso. No afectará a los que estén incluidos en la lista blanca o vayan a un parking habilitado durante al menos una hora. Para poner las sanciones la red de cámaras captará la matricula, cotejará los datos con tráfico, con la lista blanca de excepciones y propondrá sanción. En octubre solo se pondrá una al mes por vehículo, en noviembre será una a la semana y en diciembre ya una vez por infracción.
Se han definido 26 puntos de entrada a la ciudad que estarán vigilados por una red de cámaras que leerán las matrículas y cotejarán su empadronamiento con la DGT. Este 1 de octubre estarán en vigor 15 nuevas cámaras de las 31 previstas. Si está matriculado fuera de la capital se verá si está en la lista blanca de excepciones y si no se propondrá para sanción, que será verificada.
No es necesario llevar pegado el distintivo ambiental de vehículo B, C, Eco o O. La lectura se hará a través de la matrícula, pero Tráfico recomienda su colocación visible.
Movilidad ha creado la denominada lista blanca, que incluye las excepciones por las que vehículos no permitidos, es decir los matriculados fuea y sin distintivo ambiental, podrán entrar a la ciudad sin ser multados. Podrán pedir autorizaciones para entrar aquellos vehículos que sean titularidad de un propietario que disponga de garaje en la ciudad, aunque este permiso sólo le dará acceso única y exclusivamente para llegar al garaje, nada más. Además, podrán pedir autorización de acceso los vehículos no autorizados cuyo propietario sea mayor de 67 años, que tendrá solo una autorización por persona y no será transferible.
Además, se permitirá entrar, de forma temporal hasta nueva revisión, a los vehículos contaminantes, pero cuyos titulares sean personas con rentas bajas y con compromisos laborales en la ciudad que obliguen al desplazamiento diario, a través de autorizaciones anuales. También se podrá acceder en caso de citación judicial, con la citación correspondiente.
También podrán acceder con autorizaciones puntuales los vehículos vinculados a la ejecución de obras dentro de la ZBE, los vehículos oficiales adscritos a Administraciones Públicas u organismos dependientes, vehículos para el traslado de personas por razones de urgencia, alta hospitalaria o que acudan a tratamiento de larga duración con justificación médica, vehículos históricos por participación en eventos o actos singulares sin domicilio fiscal en la ciudad de Granada, vehículos que soliciten con antelación acceder a talleres de reparaciones con posterior acreditación mediante presentación de factura oficial, o vehículos que accedan a farmacias de guardia en horario no comercial con justificación mediante factura. Otras excepciones están recogidas en la web de Movilidad de la ciudad. Esas exenciones se harán por declaración responsables y después se verificarán.
Hay once aparcamientos disuasorios en los límites de la ZBE que son Méndez Núñez, Hipercor, Hotel Luna, Torres Neptuno, CC Neptuno, APK2 Arabial, CC Serrallo, Nuevo Los Cármenes y los tres del PTS (hospital, PK2 y Menéndez Pelayo). No hay que reservar plaza previamente. Después, hay hasta 29 parking de dentro de la ciudad que se han adherido a la red a la que se podrá llegar sin ser multado siempre y cuando la estancia sea por un mínimo de una hora. Son la mayoría de los parking del centro y los barrios y se pueden consultar en la web de Movilidad.
el Hospital Clínico del PTS y el Vithas Granada, en el acceso al cementerio, están fuera de la ZBE, por lo que se podrá funcionar como hasta ahora. Solo se necesitará autorización de acceso (antes o después de que se produzca) para el Virgen de las Nieves (hospital general, materno y neurotraumatología), el antiguo hospital Clínico hoy Hospital Doctor Olóriz, el HLA Inmaculada y el San Rafael, ubicados los tres dentro del perímetro de la ZBE.
Además, existen dentro de la Zona de Bajas Emisiones una serie de centros sanitarios de referencia para pruebas diagnósticas y otras funciones, por lo que también será posible acceder a estos centros sanitarios de la misma manera que a los hospitales. Se trata de los centros periféricos de especialidades ubicados en los centros de salud de Zaicín Centro, Chana y Gran Capitán. Además se incluyen el Centro de Diagnóstico y el Vithas Centro Médico.
Si, si el taller es uno de los 90 adheridos a la Red de Talleres de Asemtagra. Eso sí, los talleres tendrán que realizar los trámites de registro de matrícula para que no se curse la sanción.
No se van a sancionar entendiendo que se trata de una cuestión muy residual y que en general los vehículos que se han venido del extranjero han tenido que cambiar a matriculación local si sus propietarios se instalan en Granada y que los que viene a pasar unos días no suelen ser vehículos antiguos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios