Los habitantes de Granada son gente de barrio: dos de cada tres conoce a la mayoría de sus vecinos

Demografía

Una encuesta social del IECA revela además que los granadinos son los habitantes de Andalucía que más confían en la gente que no conocen

Los cinco barrios de menor renta de Granada son los que tienen mayor mortalidad

Granada es una de las ciudades más maleducadas de España

Dos personas caminan por las calles de Granada / G. H.
Salva Rodríguez

Granada, 29 de agosto 2023 - 06:00

Los granadinos son gente afable y que le gusta relacionarse con las personas, más amable de lo que dice el tópico del mal carácter que se atribuye a la provincia. Así al menos lo creen los propios granadinos y así lo revela el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Este ha publicado los resultados de la Encuesta Social 2022 Relaciones Sociales, Hábitos y actitudes de la población andaluza. Este sondeo deja muy bien situada a Granada, siendo una de la que tiene mejores relaciones con sus convecinos.

El IECA emprendió un original viaje, mediante encuestas, por las calles de diferentes provincias andaluzas para descubrir qué tan cercanos son los ciudadanos con susvecinos. En esta travesía social, los resultados muestran particularidades, al menos en Granada.

En Granada, casi la mitad de los ciudadanos cree que conoce muy bien quienes son sus vecinos, concretamente un 47,9%. A este porcentaje, además, habría que sumarle que el 20,8% de la población granadina que cree conocer a la mayoría de personas que vive en su barrio. En total, el 68,7% son gente de barrio que se preocupa por quienes viven junto a ellos. Sólo el 29,8% confiesa conocer a algunos de los que viven junto a ellos.

Un grupo de mujeres habla bajo la sombra en el Centro de Granada / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Esto hace que los habitantes de Granada sean los terceros que más conocen a sus vecinos de toda la comunidad. Los habitantes de Huelva se erigen como los campeones de la camaradería, siendo los que más gente conocen en su barrio, con un sorprendente 55,4% de ellos compartiendo lazos con la mayoría de sus vecinos. Muy cerca se encuentra Jaén, brillando con un destacado 52,8% de afinidad vecinal.

En el otro extremo de la lista se sitúa la vecina provincia de Málaga, donde las relaciones vecinales parecen ser más discretas. Sólo el 34% de los participantes revela conocer a la mayoría de la gente de su barrio. Sevilla sigue muy de cerca este porcentaje, con un 37%. Las grandes ciudades no entienden de barrios.

En épocas veraniegas como la que ya está cerca de acabar, los vecinos suelen ser esos aliados de los granadinos a los que se suele recurrir en caso de viajes o salidas a la Costa Tropical. Quién más quien menos tiene una llave del piso o la casa de su coetáneo más cercano para que le mire las plantas, le quite la propaganda del buzón, o le suba y baje las persianas imitando que se está en la vivienda. Una labor que los granadinos siempre agradecen y recompensan con obsequios varios.

Los granadinos, los más confiados

Los expertos sostienen que la desconfianza tiene una función principal de protección. Se origina del temor a no poder defenderse y de sentirse vulnerable ante la real o imaginada amenaza de otras personas. Sin embargo, en Granada no se es demasiado desconfiado, sino todo lo contrario.

Granada se posiciona como la provincia andaluza más confiada. Aquí, un 45,1% de la población considera que "casi siempre se puede confiar en la gente". La diferencia entre hombres y mujeres es mínima: un 44,6% para los hombres y un 45,5% para las mujeres. Aún así, un 53,4% considera que normalmente todas las precauciones son pocas.

Tras Granada, los habitantes de Cádiz, Córdoba y Sevilla también son bastante confiados, creyendo cuatro de cada diez encuestados en las personas y mostrándose confiados ante desconocidos.

En el otro extremo de este punto, los vecinos de la provincia de Almería son los más desconfiados. Sólo el 33,4%, uno de cada tres, considera que casi siempre se puede confiar en la gente. El resto prefiere poner distancia y un escudo ante posibles problemas con los desconocidos.

Temor a pasear por la noche

Dentro de la confianza o la desconfianza que se pueda tener en las personas, se encuentra la tranquilidad que los ciudadanos tienen a la hora pasear por la calle de noche. La encuesta del IECA también se centra en este aspecto, preguntando a los andaluces cuál es la autopercepción de la seguridad al caminar a solo o sola por la noche en su barrio.

En Granada, cuatro de cada diez personas (un 40,5% concretamente) se siente bastante seguro cuando camina por la noche por las calles de su barrio o su localidad de residencia, y un 36,8% tiene la percepción de estar muy seguro. Sólo un 22,7% de los granadinos cree estar un poco o bastante inseguro caminando de noche por su zona de vida.

La provincia en la que más seguro se sienten las personas al caminar de noche por su barrio son los cordobeses, con un 44% de personas que creen estar muy seguros en paseos bajo la oscuridad, y un 34,3% también se cree bastante seguro.

Por contra, la provincia en la que más inseguros se piensan al caminar bajo la luz de la luna es la de Almería nuevamente, donde uno de cada cuatro habitantes (un 25,4% concretamente) considera que caminar a oscuras por su barrio es un poco o bastante inseguro.

Los granadinos, de los que más gente nueva conoce cada mes

La Encuesta Social 2022 Relaciones Sociales, Hábitos y actitudes de la población andaluza del IECAEncuesta Social 2022 Relaciones Sociales, Hábitos y actitudes de la población andaluza también revela, entre otros muchos datos de interés, a cuantas personas nuevas conocen los granadinos cada mes. El dato global es que el 43,2% de los encuestados en Granada conoce a nuevas personas cada mes. Por contra, el 56,8% de los granadinos no establece relaciones nuevas en 30 días.

En cifras, el 30,9% de los que conocen a las personas establece relaciones con entre una y cinco personas nuevas, y el 8,6% con más de seis personas en un mes natural. Por géneros, los hombres conocen a más personas nuevas cada mes que las mujeres (41,9% de hombres frente al 37% de mujeres).

Un grupo de amigos camina por las calles de Granada / G. H.

El IECA también ha identificado el número de personas en la provincia de Granada que participan en asociaciones, organizaciones y otras actividades de participación colectiva y ciudadana. El número total asciende a 782.749 personas. La mayoría de ellas, un 23,1%, pertenece a clubes de deportes o asociaciones que fomentan la actividad física. Tras esta, destacan el 16,3% de personas que pertenece a asociaciones benéficas, el 14,5% de personas que pertenecen a asociaciones cívicas, y un 12,4% a asociaciones religiosas.

Además, de los más de 780.000 personas que participan en una asociación en la provincia de Granada, sólo el 15,6% ha participado en labores de voluntariado en los últimos 12 meses, y el 12,3% ha participado de forma activa en manifestaciones. Sí destaca la solidaridad, pues más de la mitad (concretamente un 55,7%) ha realizado alguna donación para una campaña, asociación u organización.

Las relaciones sociales del día a día en Andalucía

Dentro del análisis de las relaciones sociales existen varias capas que conforman el complejo entramado que suponen. Así, en una primera capa se sitúa el desarrollo del día a día, con cuántas personas se tiene trato (independientemente de la relación que se tenga), ya sea cara a cara, por teléfono o cualquier otro medio. Los datos reflejan que el 34,7% de los hombres tiene contacto diario con más de 20 personas, mientras que para las mujeres este porcentaje es del 27,2%.

Según el nivel de ingresos del hogar se observa que a mayores ingresos mayor número de contactos diarios. El 17,1% de las personas con ingresos del hogar menores o iguales que 900 euros se relaciona con más de 20 personas diarias, siendo este porcentaje del 46,2% para aquellas personas con ingresos superiores a los 3.000 euros al mes.

Dos hombres sentados en los bancos de la Fuente de las Batallas de Granada / G. H.

Más de la mitad de la población andaluza (54,8%) no ha conocido nuevas personas en el último mes fuera del trabajo o centro de formación con las que piense mantener el contacto. Se observa además una brecha de género con una diferencia de 11 puntos porcentuales entre los hombres (49,3%) y las mujeres (60,1%). El grupo que presenta mayor sociabilidad es el de los hombres de entre 16 y 29 años, ya que el 26,3% de ellos ha conocido a más de 5 personas en el último mes.

Entre la población andaluza que ha conocido a personas nuevas con las que piensa seguir teniendo contacto, el 16,9% lo ha hecho a través de internet.

En cuanto a la opinión que tiene la población del uso de internet para conocer gente, el 46,3% de la población tiene una valoración positiva o muy positiva. Las personas más jóvenes son las que en mayor proporción opinan de forma positiva o muy positiva sobre el uso de estas herramientas, un 71,6% de los hombres y un 69,9% de las mujeres de entre 16 y 29 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último