La Hermandad del Rocío de Granada se adhiere a la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031

La corporación, con más de cuatro décadas de historia y profundo arraigo, refuerza su compromiso cultural y ciudadano apoyando el proyecto

Granada Hoy se suma al manifiesto por la Capitalidad Cultural 2031

Momento de la firma de la adhesión
Momento de la firma de la adhesión / G. H.

La Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Rocío de Granada, erigida canónicamente en 1978 y con sede en la iglesia de San Pedro y San Pablo, ha formalizado su adhesión a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031. El Hermano Mayor, Alfredo Alcalde Cuerva, ha rubricado este compromiso junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

Desde hace más de cuarenta años, la Hermandad del Rocío de Granada constituye un referente espiritual, cultural y social, no solo en la capital sino también en toda Andalucía Oriental, donde fue la primera hermandad rociera en fundarse. Con más de 800 hermanos y una intensa agenda de actividades, la corporación no solo peregrina cada año hasta la aldea del Rocío, sino que también organiza cultos, convivencias, pregones y acciones de caridad que forman parte del calendario de la ciudad.

En los dos últimos años, la Hermandad ha reforzado especialmente su papel como agente cultural y social, colaborando con el Ayuntamiento de Granada en la recuperación de la figura del Heraldo Real, una cita que cada 3 de enero llena de ilusión las calles para que los niños puedan entregar personalmente sus cartas a los Reyes Magos. Este proyecto, recuperado hace dos navidades, se ha consolidado como un acto festivo de referencia en la ciudad.

La alcaldesa de Granada ha subrayado que “la Hermandad del Rocío encarna cómo las tradiciones religiosas y populares forman parte de la identidad cultural de Granada, y cómo estas pueden proyectarse como una riqueza compartida hacia Europa en el marco de Granada 2031”.

Por su parte, Alfredo Alcalde, ha señalado que “la Hermandad es cultura, es devoción y es servicio. Granada 2031 nos brinda la oportunidad de mostrar cómo nuestras raíces populares se transforman en futuro, abriendo caminos de convivencia, fraternidad y creación cultural”.

Con esta adhesión, Granada 2031 suma una institución que aúna tradición devocional, identidad popular, compromiso social y dinamización cultural, fortaleciendo la candidatura con un testimonio vivo de la religiosidad popular y de su capacidad para generar cohesión ciudadana y proyección internacional.

stats