La hipoteca de Caja Rural y el Ayuntamiento de Granada supera los 39 millones en su primer año en 261 operaciones de compra y rehabilitación de viviendas
Dado el éxito del convenio, ambas partes han acordado prorrogarlo hasta marzo del próximo año
La hipoteca favorable de Caja Rural para captar población en Granada consigue 147 préstamos en cinco meses
El Ayuntamiento de Granada y Caja Rural estaban destinados a unir esfuerzos. Si la capital quiere crecer en población necesita aumentar su parque de viviendas y para ello los futuros residentes necesitan el dinero para acceder a un nuevo hogar, fue así como ambas partes se unieron para dar a luz a la hipoteca Living Granada, una operación que busca favorecer el acceso a la vivienda para compra o rehabilitación y que ha alcanzado las 261 operaciones en su primer año de vida, lo que se traduce en 39 millones de euros. Un éxito notable, como han valorado las dos patas del proyecto este martes, lo que ha llevado a prorrogar esta iniciativa hasta marzo del próximo año.
Según los datos ofrecidos con motivo de este primer año, la hipoteca conjunta ofrece, de media 165.938 euros para el acceso a la vivienda y el perfil de los beneficiados suele ser de 38 años, pues estas hipotecas buscan facilitar a la población el dinero para la entrada a una nueva vivienda y principalmente se está apostando por "un público muy joven", como ha explicado el director general de Caja Rural, Jerónimo Luque, para quien en los doce meses de vida de Living Granada se ha permitido que 261 jóvenes puedan "emanciparse y formar su hogar", algo que para el directivo redunda en una mejora del tejido social y productivo de Granada.
Por su parte, Marifrán Carazo, alcaldesa de la capital, ha resaltado cómo el elevado número de operaciones cubiertas por el proyecto muestra "la necesidad del acceso a una vivienda" en Granada, al tiempo que muestra, ha añadido, que "existe vivienda en el mercado de Granada porque es la responsabilidad del Ayuntamiento", algo que pasa por el trabajo con el sector privado para afrontar la construcción de nuevos hogares, ha destacado la regidora.
También Carazo ha puesto sobre la mesa la agilidad a la hora de tramitar nuevas licencias desde el Consistorio, algo que ha convertido a Granada en "una de las ciudades más ágiles, por debajo de tres meses". A renglón seguido, ha añadido que se está actualizando la ordenanza de edificación, que busca "dar seguridad jurídica al promotor" y que ha convertido, esta vez sí, a la ciudad de la Alhambra "en la más moderna y pionera del país" en este asunto.
Finalmente, la alcaldesa ha destacado que más de la mitad de las 2.703 viviendas que impulsadas en apenas dos años, "la cifra récord histórica en los últimos 15 años", es de VPO, lo que corresponde al reto del equipo de Gobierno de "hacer atractiva la vivienda protegida en la ciudad", ha concluido Carazo.
En otro orden de cosas, Carazo ha destacado cómo a partir de 2026 desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha una serie de bonificaciones en el IBI precisamente para favorecer el acceso a la vivienda, algo que incluirá tanto el alquiler, como la compra o la rehabilitación, "una alternativa clarísima en una ciudad como Granada, que dispone del suelo que tiene", ha detallado.
Temas relacionados
No hay comentarios