La historia de la cocina granadina se hace vanguardia en Fitur

Los Manueles, Casa Piolas y Casa Ysla son los encargados de elaborar el menú del almuerzo gastronómico del Ayuntamiento

La diputada y la concejal de Turismo estuvieron acompañadas por Pablo Amate y los representantes de los restaurantes y la pastelería que participan en el almuerzo.
Guadalupe S. Maldonado / Granada

17 de enero 2012 - 01:00

"La provincia tiene mucho que contar y mucho que saborear". El escritor gastronómico Pablo Amate justificó así la selección de los restaurantes que hoy tienen la misión de sorprender a los 28 críticos que acudirán al Hotel Gran Meliá Fénix para conocer de primera mano las delicias de la cocina granadina. Este año, el almuerzo gastronómico que ofrece el Ayuntamiento de Granada en Madrid y que inaugura de forma extraoficial la Feria de Turismo Internacional (Fitur) será más provincia que nunca. Además de la capital, representada por el restaurante Los Manueles, Algarinejo y Santa Fe estarán presentes en la gran cita gastronómica de Granada en Madrid a través de Casa Piolas y Casa Ysla.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, y la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Marta Nievas, explicaron que, puesto que este año el objetivo que se han impuesto las dos instituciones es ofrecer una imagen conjunta de la provincia y su oferta, el Consistorio ha considerado que también era hora de que Granada y la provincia vayan de la mano en el tradicional almuerzo que se ofrece a los expertos gastronómicos. "Queremos llevar la mejor imagen de Granada", indicó Carazo, que apuntó que el reto es posiciona aún mejor a la provincia "como destino gastronómico". Nievas señaló que este almuerzo es una buena muestra de "la importancia que tiene la gastronomía" para Granada y, también, de la enorme variedad de la cocina provincial.

Porque los 28 expertos que acudan hoy al almuerzo de Granada tendrán la oportunidad de probar un poquito de todo. Desde croquetas caseras hasta esturión con setas, pasando por la morcilla de Güéjar Sierra, el cochinillo, el caviar de Riofrío, el cordero segureño o la reconocida trate de piononos. Los platos que la pastelería y los dos restaurantes granadinos llevarán al almuerzo aúnan, según Pablo Amate, "la tradición y la vanguardia". Se trata de manjares que los tres representantes de la cocina granadina llevan perfeccionando durante años.

El restaurante Los Manueles, fundado en 1917, ofrecerá como aperitivos sus croquetas caseras, su morcilla con manzana y su crema de habitas de la Vega, antes de pasar al plato fuerte: pastela de cordero segureño y mango de Motril.

La Casa Piolas, que comenzó su trayectoria culinaria en 1936, llevará su chivo de los montes con receta de la abuela Aurora, su 'pionono' de cochinillo confitado, y su patata asada con caviar de Riofrío a modo de entrantes. Para el plato principal se reserva el esturión con setas de Sierra Pelona.

Y la Casa Ysla apostará por una receta que viene perfeccionando desde 1897: la tarta de piononos. Aunque introducirá una novedad: por primera vez la pastelería elaborara porciones individuales de su afamado postre.

Aunque tienen mucha historia, los platos que degustarán los críticos gastronómicos no son ni mucho menos antiguos. "Los platos que llevamos nosotros son una combinación de historia y vanguardia. Están elaborados con sabores primigenios, pero están emplatados en el siglo XXI", explicó Pablo Amate, que señaló que los comensales también podrán degustar los vinos elaborados por las bodegas granadinas El Anchurón y Méndez Moya.

La apuesta, desde luego, es alta. "Los expertos que acudirán a la comida están acostumbrados a asistir a mil eventos y el listón está muy alto. Cada año es más difícil sorprender". A la mesa se sentarán, entre otros, representantes de la Guía Michelín, del Canal Cocina, de la Real Academia de Gastronomía y de los más importantes medios de comunicación nacionales. "No es una comida cómoda", señaló Amate. Para contrarrestar, es una actividad que genera mucha repercusión y que puede beneficiar en gran medida a la imagen de la provincia como destino gastronómico de calidad.

Y eso, a la larga, genera visitantes. "Está demostrado que lo segundo más valorado por el viajero es la gastronomía, llevarse un buen sabor de boca del destino", apunta Amate. Así que, con el almuerzo que se celebra hoy, se intenta cautivar a los expertos para que desde sus columnas, sus críticas o sus reportajes den un empujoncito a los turistas que estén pensando realizar un viaje y que, a la hora de decidir, se dejen conquistar por el estómago.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último