Comercio

Las rebajas miran de reojo al coronavirus: los hogares de Granada liderarán el gasto en las compras

  • Con una media de 96 euros, la mayoría dedicado al textil, que acaparará un total de 55 euros

Comienza la temporada de rebajas más importantes para el comercio, aunque con la incertidumbre de siempre. Más dudas que nunca en este nuevo periodo de descuentos que arranca hoy y en el que los establecimientos, los pequeños, medianos y hasta los grandes empresarios miran de reojo los datos del coronavirus para saber si podrán salvar las cuentas de este inicio de año y prolongar el impulso del consumo navideño.

A partir de mañana viernes , la Junta de Andalucía decidirá las nuevas restricciones para frenar la tercera ola del coronavirus, que está por ver cómo afectarán a un sector clave de la economía como el comercio. Pero mientras se desenmaraña la cuestión de si hay o no cierre y se abre en qué condiciones se hará, las expectativas a nivel local no son del todo malo con los hogares granadinos liderando el gasto medio por habitante según la previsión de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA).

En su informe de las rebajas de invierno, la UCA apunta que por provincias andaluzas, Granada se sitúa en el primer puesto, con 96 euros, seguida de Sevilla (94 euros), Málaga (92 euros) y Almería (91 euros). En el lado opuesto, Huelva (76 euros), Jaén (79 euros), Córdoba (81 euros) y Cádiz (86 euros), serán las que presentan menor intención de gasto. A nivel general, los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2021 una media de 87 euros, frente a los 95 euros del pasado año 2020, lo que representa una caída en las previsiones de gasto superior al 8%. La alarma sanitaria del Covid-19 y la incertidumbre por la crisis económica generada son sin duda causas de esta menor alegría en rebajas.

Así, mientras el sector aguarda todavía la esperada batería de ayudas para poner parches a un año del Covid calamitoso, la previsión es que los granadinos tienen intención de consumir en este periodo que arranca hoy y se extiende hasta marzo. Aunque, eso sí, una campaña que ya está "desdibujada" desde hace años, como indica la UCA, ya que no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos.

Se trata de una campaña desdibujada, ya que gran parte de los descuentos se han hecho en Navidad

De hecho, ante el año tan malo para el sector, la mayoría de comercios han optado por rebajar mucho los productos desde la reapertura en diciembre para sacar el máximo rédito a las compras navideñas.Por segmentos de gasto a nivel local, el textil (55 euros) sigue estando a la cabeza, seguido por el calzado y los complementos (17 euros). Por otra parte, habrá otra serie de compras encasilladas en el apartado de 'hogar y otros utensilios' que acapararán una media de gasto de 24 euros en la provincia. De este modo, resultan los 96 euros de gasto medio en Granada que la Unión de Consumidores ha vaticinado en su estudio de las rebajas de invierno en Andalucía.

En este sentido, la organización de ámbito regional apunta que el comercio electrónico (imparable y cuasi obligado desde que empezó la pandemia) sigue aumentando su cuota y se hace cada vez más presente en las rebajas, ya que se prevé que casi un 30% de las compras de rebajas serán a través de internet. Con el añadido de que hasta los pequeños están viendo la necesidad de implementar plataformas para competir en este ámbito.

El informe se ha realizado mediante una encuesta-sondeo efectuada a través de llamadas telefónicas, entrevistas de internet y redes sociales en todas las provincias andaluzas. En dicho estudio, la UCA recuerda que los establecimientos deben admitir devoluciones durante toda la temporada, incluidos los periodos de rebajas. Además, si el establecimiento admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas.

Igualmente, se hacen consideraciones sobre la publicidad pertinente de los productos rebajados, los precios de dichas rebajas, la separación de los artículos con descuentos de temporada y los objetos que de ninguna manera pueden ser ubicados en el apartado de las rebajas. Al mismo, tiempo se apuntan una serie de consejos para los consumidores, más necesarias que nunca ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios