Coronavirus Granada

Piden cambiar el nombre del centro de salud de Gran Capitán en homenaje al médico fallecido

  • Los familiares y los amigos de José Manuel Fernández Cuesta lanzan una campaña en Change para darle al doctor granadino el "especial reconocimiento" que se merece

José Manuel Fernández Cuesta el día de su boda junto a compañeros de trabajo.

José Manuel Fernández Cuesta el día de su boda junto a compañeros de trabajo. / Natalia Fernández

Buenas palabras, numerosas muestras de cariño y un sentido homenaje a las puertas del centro de salud de Gran Capitán. José Manuel Fernández Cuesta, el primer médico granadino fallecido por coronavirus, se fue el 22 de abril dejando tras de sí una huella imborrable. Ahora, sus familiares y amigos piden cambiar el nombre del centro de salud por el del doctor de Cogollos Vega para homenajearlo como se merece. Los interesados en participar en la campaña de Change pueden hacerlo registrándose en la web y firmando de manera online.

"La calidad humana excepcional y su implicación como profesional sanitario nos dejan con el sentimiento de querer darle un homenaje merecido para que siempre se le recuerde como la gran persona que era", sostienen en el texto que acompaña la petición en la plataforma donde describen a José Manuel como una persona "humilde, sencilla y de trato cercano, tanto con pacientes como compañeros". "Alguien justo, reivindicativo, comprometido con la sanidad y las condiciones laborales. Una persona que ha dado su vida por los demás, por el amor de quienes padecen. Así siempre fue él, entregado y luchador", recalcan.

Por ello, según el comunicado de la campaña, "compañeros, familiares y todos aquellos que tuvimos el honor de conocerlo, nos unimos para pedir este especial reconocimiento; que el nombre del centro donde desempeñó la mayor parte de su trayectoria, reciba el suyo". La campaña en Change lanzada esta tarde lleva recogidas más de un centenar de firmas y probablemente siga subiendo en las próximas horas. "Por el ejemplo de persona y profesional que ha sido, Granada estaría orgullosa de que el Centro de Salud lleve el nombre del Dr. José Manuel Fernández Cuesta", señala su sobrino, Ricardo Luzón Fernández.

En junio de 2006, el facultativo tomó posesión como médico de familia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el centro de salud de Gran Capitán. Lo hizo junto a Isabel López Ramón, compañera en innumerables turnos. "Me encontré con una persona sencilla, afable, de lo más buena. No es el típico doctor que mantiene su sitio o que cree que tiene a súbditos como compañeros. Luchaba porque todos fuéramos iguales y tuviéramos los mismos derechos laborales, ya fueras sustituto, enfermero, celador, conductor de ambulancias. Se preocupaba por eso. Era muy reivindicativo pero sin ofender a nadie", subraya su amiga, que lo define como "un médico de toda la vida: humano, sencillo y cercano".

El 23 de abril, compañeros de todas las áreas del centro de salud de Gran Capitán se concentraron a las puertas del edificio sito en la calle de mismo nombre. Centenares de personas salieron a aplaudir tras el minuto de silencio por la memoria de José Manuel. El homenaje fue particularmente emotivo pues no sólo estuvieron presentes sus compañeros del centro de salud (médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares) sino que, por ejemplo, los trabajadores y clientes del Covirán que hay justo en la puerta de en frente también salieron a aplaudir así como una óptica que también hay frente al centro de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios