El parqué
Subidas generalizadas
Granada
El viejo hospital de San Juan de Dios se cubre ya de andamios para iniciar su ansiada restauración. Esta mañana han comenzado los trabajos para la instalación de la estructura que va a cubrir toda la fachada en esta fase de restauración.
Ya han comenzado a descargarse todos los hierros y se monta la estructura desde la zona más próxima a la Basílica de San Juan de Dios. En total se tardarán tres semanas en el montaje del andamio por sus dimensiones y su complejidad técnica al tratarse de un BIC.
Una vez instalado, ya en septiembre, comenzará la intervención que será primero en la fachada, en la que se quiere recuperar su imagen y volúmenes originales ya que por ejemplo la zona próxima a la basílica fue un añadido posterior.
Se trata de una intervención dividida en fases -que se presentará en septiembre- y que supone el fin de doce años de trámites urbanísticos para planear una intervención que supondrá la recuperación de este espacio histórico como un centro sociocultural. En 2007 se comenzó a elaborar el Plan Director de la compleja intervención, que incluye no sólo la rehabilitación arquitectónica de un edificio declarado BIC sino también la intervención artística en las obras de arte del inmueble.
El proyecto de restauración comenzará con la fachada, que es la parte de mayor impacto visual del edificio. La puesta en valor de este espacio se plantea desde la perspectiva de un “uso estrictamente cultural, conservando el zaguán de acceso al edificio como entrada principal del mismo”. El proyecto reconoce parte de la compartimentación realizada en época barroca, como un testimonio fundamental de la historia y de la evolución del edificio, suprimiendo otros añadidos, con el fin de descubrir la presencia oculta de la capilla original. Y es que se quiere recuperar la escala original de todo el edificio.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
A Sánchez le mueven la silla en casa
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Sí al patinete y al paquete
1 Comentario