El Hospital Virgen de las Nieves de Granada crea el coro ‘Rock y Memoria’ para personas con Alzheimer

El centro colabora con la Fundación Miguel Ríos en un proyecto que combina música y memoria

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada atiende a más de 200 pacientes crónicos en sus hogares

Imagen de una de las reuniones con pacientes y cuidadoras
Imagen de una de las reuniones con pacientes y cuidadoras / G. H.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha impulsado el llamado coro ‘Rock y Memoria’, junto a la Fundación Miguel Ríos, con la intención de que personas con Alzheimer u otras demencias se puedan unir, junto a sus cuidadores. Este proyecto musical, con perspectiva terapéutica y social, está tratando de alistar participantes para ensayar temas populares.

Esta iniciativa está dirigida a personas mayores con alguna demencia, pero también incluye a familiares o allegados, y sanitarios que realicen su labor en el área de neurociencias. Las personas que deseen participar no tienen que tener experiencia previa en canto. Según ha informado el mismo hospital, los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en la página web de la Fundación Miguel Ríos o de forma presencial en la oficina de atención a personas mayores, en la calle Palencia, número 18.

La intención detrás de esta actividad es tratar de crear espacio terapéutico y cultural estable donde personas mayores, con deterioro cognitivo leve o moderado, sean las protagonistas en distintas sesiones de canto coral adaptadas y en talleres de reminiscencia, donde puedan reconectar con su identidad, memoria y entorno. Las reuniones están previstas para cada viernes a las 17.00 horas en la sede de la oficina de atención a personas mayores, a la que pueden acudir todas las personas inscritas.

“Esta iniciativa supone una poderosa herramienta terapéutica, al estimular aspectos cognitivos y emocionales afectados por la enfermedad” y ha añadido que “las canciones que forman parte de nuestra memoria colectiva fomentan la capacidad de recordar, y actúan como ancla autobiográfica, reforzando el sentido de identidad y pertenencia”, ha señalado el jefe de servicio de Neurología, Adolfo Mínguez. Para el neurólogo “la música provoca emociones, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo y actuar en un coro fortalece, además, los vínculos familiares y sociales, así como la sensación de logro y competencia, mermada con el avance de la enfermedad”.

El proyecto, al que se ha sumado el hospital granadino, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, se enmarca dentro del programa de clubes de escucha músico-terapéuticos de Espacio Caja Sonora, impulsados en colaboración con CajaGranada Fundación y el Ayuntamiento de Granada. El programa persigue el fin de utilizar la música como una herramienta de bienestar, inclusión y transformación social.

Dicho programa lleva desde el año 2022 desarrollando clubes de escucha y talleres musicales con personas mayores, en los que se ha demostrado cómo la música puede estimular la memoria, reforzar la autoestima y crear vínculos sociales. En esta nueva fase, la fundación impulsa la creación de un coro intergeneracional de personas mayores y sus cuidadores o familiares en el que fomentar el patrimonio musical popular y en el repertorio del rock clásico como un vehículo de memoria, identidad y participación cultural. Este coro está coordinado y conducido por el músico-terapeuta especializado Gabriel Kulisevsky, que cuenta con amplia experiencia en rehabilitación neurológica y en proyectos de musicoterapia comunitaria.

Este no es el único programa que el hospital ha creado para el abordaje de esta enfermadad. Hace más de 25 años, el servicio de Neurología puso en marcha una unidad especializada de Neurología cognitiva sobre enfermedad de Alzheimer con un abordaje multidisciplinar de Neurología, Neuropsicología y enfermería específica, en la que colabora Trabajo Social, Neurorradiología, Medicina Nuclear y Análisis Clínicos, entre otros. Consiste en un modelo de consulta multidisciplinar de ‘acto único’ en la que el paciente es atendido en la misma cita por el neurólogo y por otros especialistas que requiera. A esto se le añade una consulta enfermera específica que, además, ofrece atención telefónica para resolver dudas a pacientes y familiares.

Este hospital universitario también dispone de técnicas avanzadas para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, como el PET de amiloide, llevada a cabo en Medicina Nuclear, que permite visualizar la cantidad de la proteína amiloide acumulada en el cerebro, que es un marcador de esta enfermedad. Asimismo, lleva a cabo estudios diagnósticos sobre biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR), que se obtiene mediante punción lumbar. Esta unidad también desarrolla una creciente actividad investigadora, en colaboración con otros grupos. En la actualidad, entre otros proyectos, el equipo investiga la aplicación de biomarcadores plasmáticos (P-Tau 217) que podrían tener un papel relevante para el diagnóstico temprano.

stats