El Hospital Virgen de las Nieves de Granada atiende a más de 200 pacientes crónicos en sus hogares

El centro ofrece hospitalización domiciliaria con un equipo de especialistas de Medicina Interna y enfermería a pacientes que presentan una serie de requisitos

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada permite el acompañamiento de la mujer durante la cesárea

Imagen del equipo de hospitalización domiciliaria del Virgen de las Nieves / G. H.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha atendido a más de 200 pacientes con un modelo asistencial novedoso que permite ofrecer cuidados y tratamientos en sus domicilios, en las mismas condiciones como si estuviesen ingresados en el hospital. Se trata de un servicio dirigido únicamente a pacientes que cumplan una serie de requisitos. De hecho, para beneficiarse de esta modalidad, el domicilio debe ser un entorno seguro, con condiciones higiénicas adecuadas y con una persona de apoyo que pueda seguir las indicaciones y comunicar incidencias.

La hospitalización domiciliaria se puso en marcha el pasado verano y, tal como ha señalado la jefa de servicio de Medicina Interna, Nuria Navarrete, “es un recurso de gran valor para los pacientes y sus familias, que ha tenido muy buena aceptación, ya que reciben cuidados sanitarios en su ambiente, en su entorno familiar y social, sin tener que desplazarse y sin menoscabo de la asistencia que necesitan, el paciente tiene el confort de su hogar, con las garantías de seguridad de los cuidados hospitalarios”. El hospital granadino ha dado a conocer este proyecto con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Medicina Interna el próximo domingo, 8 de febrero

Un equipo compuesto por siete enfermeras y tres médicas trabajan de forma coordinada y se desplazan cada día, por grupos, a las casas de los pacientes que cumplen los requisitos para incluirlos en este programa, principalmente, con patologías crónicas como insuficiencia cardíaca, infecciones respiratorias bronquiales, neumonías, infecciones urinarias u otros procesos infecciosos que requieren hospitalizaciones prolongadas. También a pacientes que han sido sometidos a alguna cirugía y que necesitan seguir con los cuidados en su domicilio para tratar heridas quirúrgicas y a aquellos con problemas de la piel, como úlceras cutáneas.

Los principales tratamientos que lleva a cabo esta unidad son oxigenoterapia, antibióticos intravenosos, cura de heridas e incluso analíticas o pruebas diagnósticas organizadas desde el hospital. El acceso venoso y la medicación se administra de forma segura en casa en coordinación con el servicio de Farmacia Hospitalaria.

La especialista ha incidido en que “el criterio fundamental es que el paciente tenga características de ingreso hospitalario, es decir, que se beneficie de la misma asistencia y tratamiento que recibiría si estuviera en el hospital”. Navarrete ha explicado que, a nivel administrativo, “el paciente consta que está hospitalizado, con su informe de ingreso, de registro de evolución diaria y de alta, una vez resuelto el problema de salud”.

La enfermera de la unidad de hospitalización a domicilio Ana María Cano ha valorado la labor de la enfermería “no solamente para administrar tratamientos o curar heridas, sino también en fomentar la educación sanitaria y el apoyo al paciente y a la familia en el proceso de curación de la enfermedad”. La enfermera ha recalcado que “una de las grandes ventajas de la hospitalización a domicilio es la humanización de los cuidados, al permitir que el paciente esté con su familia en casa, a la hora de la organización familiar es muy importante y supone un menor impacto en sus vidas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último