El hospital Virgen de las Nieves de Granada forma a especialistas en radiofrecuencia para tratar el dolor
Es una técnica mínimamente invasiva que aplica cambios controlados de temperatura mediante agujas especiales cerca de nervios o ganglios afectados
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada conmemora el Día Mundial del Ictus con un espectáculo flamenco
La Sociedad Española del Dolor ha designado al hospital Virgen de las Nieves de Granada como centro para formar a médicos sobre radiofrecuencia avanzada para tratar el dolor.
El hospital granadino se ha convertido así en la sede nacional de una formación altamente especializada y centrada en el abordaje del dolor con radiofrecuencia avanzada, según un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Docentes del Virgen de las Nieves han formado a médicos especialistas implicados en el tratamiento del dolor en sesiones teóricas y prácticas impartidas por la anestesióloga de la Unidad del Dolor, Beatriz Romerosa, y la jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Consuelo Nieto.
Ambas expertas cuentan con una amplia experiencia en esta área clínica y acreditaciones nacionales e internacionales.
La radiofrecuencia es una técnica mínimamente invasiva que aplica cambios controlados de temperatura mediante agujas especiales cerca de nervios o ganglios afectados, con el objetivo de modular la transmisión del dolor.
Su uso permite tratar patologías complejas sin necesidad de recurrir a cirugía y el curso se ha centrado en los procedimientos de radiofrecuencia en la zona craneofacial, especialmente indicados para pacientes con neuralgia del trigémino, una enfermedad altamente incapacitante, cervicalgia y diferentes tipos de cefaleas.
Estas técnicas buscan mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta afección sin pasar por intervenciones quirúrgicas.
El Virgen de las Nieves aplica de manera sistemática esta técnica en su Unidad del Dolor, con un quirófano mensual destinado específicamente a estas intervenciones de las que se benefician numerosos pacientes con dolor crónico de difícil manejo.
La coordinadora de esta formación, Beatriz Romerosa, ha señalado que este curso refuerza el papel del hospital como centro docente y referente nacional en el tratamiento del dolor mediante radiofrecuencia y contribuye a la expansión de técnicas seguras, eficaces y cada vez más demandadas en la práctica clínica.
Temas relacionados
No hay comentarios