El Hospital Virgen de las Nieves innova con una técnica para tratar la epilepsia con láser y resonancia magnética

El centro cuenta con una unidad de referencia nacional para la epilepsia refractaria que ha intervenido con esta innovación al primer paciente de Andalucía

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada organiza unas jornadas para sensibilizar sobre el cáncer infantil

Momento de la intervención pionera.
Momento de la intervención pionera. / G. H.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha incorporado una técnica novedosa para tratar un tipo de epilepsia con un láser intersticial guiado por resonancia magnética.

El hospital granadino cuenta con una unidad de referencia nacional CSUR de Epilepsia Refractaria, cuyo equipo ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica en la sanidad pública andaluza con este procedimiento de ablación para curar la epilepsia refractaria al tratamiento farmacológico, es decir, en pacientes en los que no han funcionado los medicamentos indicados para esta patología.

Este CSUR, otorgado por el Ministerio de Sanidad, valora cada año más de un centenar de pacientes nuevos con epilepsia resistente a fármacos y realiza una media de 33 intervenciones de cirugía de la epilepsia, muchos de ellos procedentes de fuera de la provincia de Granada. Con la introducción del láser intersticial se estima que, al menos, entre 10 y 15 pacientes al año podrán beneficiarse de esta opción terapéutica.

La ablación láser intersticial es una técnica mínimamente invasiva que permite tratar focos epileptógenos profundos o de difícil acceso mediante una pequeña incisión, de aproximadamente dos milímetros de diámetro y la introducción de una fina fibra láser, mientras se controla, en tiempo real, el efecto térmico mediante resonancia magnética.

Las ventajas de esta técnica son varias, entre ellas, menos invasión quirúrgica que con cirugía abierta, menos dolor postoperatorio y estancias hospitalarias más cortas, con posibilidad de alta precoz entre las primeras 24 y 48 horas.

La introducción de esta técnica se integra en el abordaje multidisciplinar del CSUR de Epilepsia Refractaria de Granada, en el que participan especialistas en Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Neuropediatría, Neurorradiología, Medicina Nuclear, Neuropsicología, Anestesiología y enfermería especializada, entre otros profesionales.

El jefe de Servicio de Neurocirugía y coordinador asistencial del CSUR de Epilepsia Refractaria, Gonzalo Olivares, ha señalado que “este avance convierte al Hospital Universitario Virgen de las Nieves en el primer centro del sistema sanitario público de Andalucía en ofrecer esta técnica , con lo que se evitan desplazamientos fuera de la comunidad y refuerza el compromiso del Servicio Andaluz de Salud con las tecnologías de alta complejidad en neurocirugía funcional y cirugía de la epilepsia”.

“Se trata de un paso más en la apuesta del hospital granadino y del sistema sanitario público de Andalucía por ofrecer las técnicas más avanzadas para tratar la epilepsia refractaria, combinando la máxima precisión con la menor invasión posible y facilitando que más pacientes puedan beneficiarse de la cirugía con una recuperación rápida y segura”, ha incidido el experto.

Hasta ahora, esta tecnología sólo estaba disponible para el tratamiento de la epilepsia refractaria en un reducido número de hospitales del Sistema Nacional de Salud, como el Hospital del Mar y el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe en Valencia, además del Hospital Ruber Internacional de Madrid en el ámbito privado.

stats