Covid-19

Los hospitales de Granada retoman la normalidad poco a poco tras el coronavirus

  • El Virgen de las Nieves realiza 300 operaciones y el PTS recupera el 75% de su actividad quirúrgica

Operación de Alta Resolución en el Hospital Virgen de las Nieves Operación de Alta Resolución en el Hospital Virgen de las Nieves

Operación de Alta Resolución en el Hospital Virgen de las Nieves / G. H.

Recuperación de la actividad quirúrgica en casi toda su extensión, apertura de consultas y centros de salud, y en definitiva, vuelta poco a poco a la normalidad en los hospitales de la provincia. El Virgen de las Nieves y el San Cecilio van cogiendo velocidad para afrontar las operaciones que se han mantenido en un segundo plano debido a la crisis del Covid-19, mientras que en Loja la actividad asistencial se ha vuelto a poner en marcha. Otro indicador de que lo peor del coronavirus parece que ha pasado.

Los datos también empiezan a hablar. En el último mes, en concreto desde que se retomó la actividad el 14 de abril, el Hospital Virgen de las Nieves ha practicado 300 cirugías de alta resolución (todas ellas en el viejo Clínico, recuperado con motivo de la crisis sanitaria) mientras que el San Cecilio del PTS ha recuperado el 75% de su actividad habitual en quirófano y las consultas externas. Todo esto son los frutos de los diferentes planes de desescalada que cada hospital está implementando después de verse obligados a cambiar su forma de trabajar para poder atender la avalancha de casos de coronavirus.

En el Virgen de las Nieves, cada día están operativos seis quirófanos para especialidades de Urología, Dermatología, Oftalmología, Cirugía General y Vascular; y se están realizando intervenciones para el tratamiento de tumores, como el de vejiga o de piel, problemas oculares, como glaucomas, cataratas o desprendimientos de retina, hernias, colecistectomía y fístulas arteriovenosas. Todas de forma ambulatoria, por lo que el paciente no queda hospitalizado.

La actividad se va a recuperar de forma progresiva hasta que los 8 quirófanos de los que dispone el viejo San Cecilio, situados de la segunda a la quinta planta, estén ocupados en los turnos de mañana y tarde, con el objetivo de alcanzar las 900 operaciones al mes.

Una operación llevada a cabo estos días en el San Cecilio del PTS Una operación llevada a cabo estos días en el San Cecilio del PTS

Una operación llevada a cabo estos días en el San Cecilio del PTS / G. H.

Por su parte, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ubicado en el PTS, puso hace unos días en marcha su Plan de Normalización de la Actividad Asistencial, para propiciar una vuelta gradual y ordenada a la normalidad. Hasta ahora se ha recuperado el 75% y en junio se espera que esté a pleno rendimiento. Además, todas las especialidades de consultas externas están ya funcionando, aunque convivan los modelos de atención telemática y presencial, que se irá extendiendo a todas las especialidades.

En cuanto a Hospitalización, la ocupación actual del centro ronda el 80% tanto en estancia como en número de pacientes, que comparado con las mismas fechas del año anterior, denota también que el hospital comienza a retomar su ritmo habitual. De igual modo, en Urgencias se mantiene el circuito de atención diferenciada para pacientes con síntomas respiratorios, además de los otros dos circuitos independientes de urgencias de traumatología y polivalentes.

En la provincia, el Hospital de Alta Resolución de Loja inició el martes la vuelta a la actividad asistencial ordinaria normalizada, tras la reorganización de sus servicios con motivo de la pandemia por el Covid-19. El trabajo asistencial en las áreas de Consultas, Pruebas Funcionales o Bloque Quirúrgico se está retomando de forma progresiva, garantizando la seguridad para pacientes y profesionales.

Aspecto post-Covid del Hospital de Alta Resolución de Loja Aspecto post-Covid del Hospital de Alta Resolución de Loja

Aspecto post-Covid del Hospital de Alta Resolución de Loja / G. H.

La vuelta a actividad asistencial programada en el Hospital de Alta Resolución de Loja se articula en torno a varios objetivos: reinicio gradual de la atención, garantía de seguridad, tanto para pacientes, como para profesionales; y fomento de la Telemedicina, en aquellas especialidades y actividades en las que sea útil, según indicó la Junta.

La primera novedad es el control de temperatura en las dos entradas, la de Urgencias y la principal. Igualmente, para poder acceder al interior se debe usar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica. Otro aspecto importante es que quienes acudan a la realización de consultas, tratamientos, pruebas o intervenciones quirúrgicas, deberán hacerlo sin acompañante, salvo en casos justificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios