Covid-19

Los hospitales de San Cecilio y el Virgen de las Nieves de Granada, con margen de camas UCI

  • Llegan al complejo del PTS más respiradores mientras que Ruiz de Alda prepara una nueva planta de agudos

Personal sanitario en el antiguo Clínico Personal sanitario en el antiguo Clínico

Personal sanitario en el antiguo Clínico / HUSC

A diferencia de la primera ola, la segunda ha cogido a los dos grandes hospitales granadinos preparados. O más que eso, sabiendo qué hacer. Por mucho que las UCI hayan superado varios umbrales de contención y las hospitalizaciones no dejen de crecer. En ambos centros se siguen tomando medidas recogidas en los sucesivos planes de contingencia y se empezarán a aplicar en breve los contemplados en el 4.500, el más urgente.

La situación es crítica, pero esto no ha significado de momento ni la implantación de listas de espera para entrar en UCI, ni que se estén realizando cribados de selección de pacientes, como se está denunciando por parte de algunos familiares. En estas UCI, la media de edad de las personas ingresadas oscila entre los 55 y los 76 años, siendo muy pocos los mayores de esa edad que ocupan puestos para agudos, según fuentes internas consultadas por esta redacción.

En el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, el del PTS, ayer llegaron más materiales para instalar camas UCI en zonas del hospital diferentes a la 'sala grande', que alberga una treintena de puestos, todos ellos ocupados. Bombas de medicación, respiradores de la marca Philips... "De material estamos preparados, lo que falta es espacio", cuenta una fuente sanitaria. De hecho, se montó en fechas pasada una sala con 10 camas UCI que todavía no se ha llenado, el pasado fin de semana otra con 6, y ahora una más con cinco puestos. Todavía queda margen de maniobra en el San Cecilio, "aunque tenemos en regomello de que se llenen de golpe".

En el Virgen de las Nieves, asimismo, nueve de las diez plantas, salvo las alas de hematología, oncología y psiquiatría, están habilitadas para acoger pacientes Covid, mientras que se está instalando otra área de UCI en la zona de reanimación de la sexta planta. Además, en los otros edificios dependientes también se han derivado algunos pacientes, en concreto 13 en Traumatología, mientras que el Materno-Infantil también está preparado para poder usarse. "La situación es crítica, pero estamos muy bien organizados, y eso tranquiliza un poco", afirma otra fuente desde el Virgen de las Nieves.

La falta de personal es lo que ahora más alarma a estos profesionales. Ya se ha llamado por ejemplo a enfermeros sin puntos puntos para ofrecer contratos hasta el mes de enero y se está, al igual que en la primera ola, llamando a profesionales de otras especialidades como oftalmología para apoyar a los médicos que manejan el coronavirus, aunque sea para realizar trámites o llamadas a familiares. "Ojalá no lleguemos al punto de derivar a otras provincias. Soy optimista en ese sentido", sentencian en el Virgen de las Nieves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios