Innovación

Los hospitales del futuro en el metaverso: que nuestro médico nos atienda con gafas virtuales no está tan lejos

  • Carlos Rebate, director de transformación de Securitas, habla esta tarde en el Hospital San Cecilio sobre las posibilidades del metaverso a nivel sanitario 

Los hospitales del futuro en el metaverso: que nuestro médico nos atienda con gafas virtuales no está tan lejos

Los hospitales del futuro en el metaverso: que nuestro médico nos atienda con gafas virtuales no está tan lejos / G. H.

En el futuro es posible que nuestro médico pueda atendernos desde su consulta en un universo paralelo, el metaverso, al que se accederá con gafas de realidad virtual sin que tengamos que desplazarnos. No es ciencia ficción. En las XIII Jornadas de Innovación en Servicios Hospitalarios en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, el ponente Carlos Rebate, ingeniero y director de transformación de Securitas, ha desgranado las posibilidades que tiene el sector sanitario en el metaverso. 

“El metaverso es la posibilidad de construir un universo con realidad virtual, en digital. Es otro plano, como un universo sobre un universo”, explica Rebate. Aunque suene muy novedoso, el término se acuñó en la novela de 1992 Smash Crash para describir espacios de trabajo virtuales. “Ahora todo el mundo está hablando sobre el metaverso, también lo ha popularizado Facebook con el nuevo bautizo de Meta”, explica Rebate. 

La principal tecnología sobre la que se sustenta el metaverso es la de realidad virtual, que actualmente ya está muy avanzada. “Las gafas te las puedes comprar, en una horquilla de 350 o 450 euros en tiendas como FNAC, y puedes vivir la experiencia de lo que va a ser", dice Rebate. Para el ingeniero, es cuestión de uno a dos años que haya muchos más metaversos para poder entrar, ya que la tecnología está madura y a costes de consumo. 

El sector sanitario es uno de los ámbitos que puede tener más beneficios con el desarrollo del metaverso. Los pacientes pueden "recibir seguimientos de tratamientos crónicos donde tienen que dar datos a su doctor, recibir educación en hábitos de vida saludable o seguir ejercicios de rehabilitación física", cuenta Rebate. Además, los profesionales del sector pueden usarlo como espacio de aprendizaje y atención. "Pueden simular procesos críticos o experiencias que son difícilmente recreables en la vida real, y también realizar el seguimiento de pacientes o consultas de triaje", explica Carlos. 

Además, los pacientes no tendrían que desplazarse, lo que permitiría agilizar de forma notable las consultas rutinarias. “Las personas que no tienen un hospital cercano, tendrían la posibilidad de ponerse unas gafas en su casa y entrar en la consulta con el especialista que necesitan”, cuenta el ingeniero. También se podría combinar el metaverso con la inteligencia artificial, una hibridación que tendría muchos beneficios para el sector sanitario. “Ya hay empresas que utilizan la inteligencia artificial para detectar, por ejemplo, disnea en la voz y patologías de COVID o de insuficiencia respiratoria”, cuenta el director de transformación de Securitas.

Todo esto, sin perder el factor humano, que es tan importante en un ámbito como el sanitario. "Hay que buscar un nuevo equilibrio. La atención física y humana tiene que seguir para una comunicación más emocional, empática, para acompañar al paciente en tiempos difíciles. En otros procesos más recurrentes, de seguimiento o de menos relevancia, utilizar este nuevo ámbito del metaverso para hacerlos ágiles y sencillos", explica Carlos.

Los hospitales del futuro: 100% renovables

Otra ponencia de las Jornadas es la de Fernando Durban, director de Instalaciones y Eficiencia Energética en el Grupo Empresarial Electromédico GEE, que ha abordado la eficiencia energética de los hospitales, "marcando un poco la línea de cómo se deben hacer las instalaciones para conseguir hospitales 100% renovables". El cambio climático, la dependencia energética o las energías renovables como la fotovoltaica y el hidrógeno, son algunos de los temas tratados por Durban en la ponencia.

Estas conferencias forman parte de las XIII Jornadas de Innovación en Servicios Hospitalarios, que tienen lugar hasta el viernes en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Como explica el presidente del Comité Organizador, Manuel Enrique Reyes Nadal, "nuestro principal objetivo es que las jornadas sean un foro de participación donde poder compartir nuevos conocimientos, ideas y experiencias que nos sirvan para afrontar los cambios que se producen día a día en el sector hospitalario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios