"Tiene que haber dos hospitales generales y eso se lo han cargado"
Jesús Candel. Médico
Médico de Urgencias, lidera la protesta contra el nuevo modelo hospitalario que se celebrará este domingo a las 12:00 desde el antiguo Clínico.
Jesús Candel es médico de Urgencias en el Complejo Hospitalario de Granada. Conocido en las redes sociales como Spiriman -por su fundación de ayuda a niños-, ha liderado en los últimos meses una campaña contra la fusión de los hospitales que se materializará este domingo en una manifestación que saldrá desde el antiguo Hospital Clínico a las 12:00 horas y que han apoyado vecinos, profesionales, partidos políticos y sindicatos.
-¿Qué se pide realmente en la manifestación de este domingo?
-La marcha la convoco yo, no ninguna plataforma, porque un día decido hacer un vídeo por la situación que vivimos en el hospital. Hay compañeros que durante tres años se han visto frenados por nuestros jefes intentando poner de manifiesto las irregularidades que se están cometiendo con la idea de la fusión y de separar especialidades. Nos manifestamos y no se nos hizo caso. Intentamos hablar con los jefes y mientras se dedicaban a pelearse entre ellos para ver quién era el jefe de la nueva unidad. Y ya no nos queda más remedio, ante un ataque entre profesionales para dividirnos y enfrentarnos para que el traslado se lleve a cabo. Nos trasladamos donde nos mandaron y vivimos una situación indignante. En las guardias vemos lo que pasa, pacientes trasladados, que no se pueden tratar... no se hace una asistencia segura, integral y de calidad.
-Pero el lema será volver a la situación anterior o pedir más medios en el actual sistema para garantizar la asistencia ya que está hecho.
-Es inviable que siga esto. Si Granada quiere aceptar la fusión y quedarse como está, es un riesgo para la salud de la gente. Es un delito moral. No se puede hacer porque va a haber muchos problemas. Eso no se puede admitir. No puedes funcionar de manera que las especialidades estén en un sitio u otro por mucho que establezcas circuitos nuevos. Esto no se hace en ningún sitio del mundo. La medicina no se puede dividir. Solo se puede trasladar de un hospital a otro en determinadas cosas específicas. Aquí el término de equidad que defienden de tratar en las mismas condiciones no es así. Lo que había era un hospital como el Clínico donde se trataba de todo, con todas las especialidades, y lo que queremos es que se vuelva a eso.
-Pero antes había diferencias entre servicios de hospitales, con diferentes protocolos, técnicas, profesionales... ¿Era mejor así?
-Los protocolos son los mismos. Luego hay gente buena y gente mala. En el Clínico se ha luchado mucho por tener cosas que no se han podido tener. Neurocirugía había consulta pero no operaciones, por ejemplo. Son decisiones que siempre se hacen políticas, que deciden los jefes. Los protocolos son universales y hay profesionales mejores que otros. Y si se despunta es por los profesionales y eso no es malo, no es falta de equidad.
-¿Y por qué es mala la fusión?
-Lo que no es normal es tener dos jefes de servicio. Está bien que haya un solo jefe. Eso es la fusión, concepto de gestión, de quitar puestos que sobran,... Lo que no puedes pretender es aprovechar la apertura de un hospital para hacer las cosas mal hechas. Nadie lo puede defender y el tiempo dará la razón y la justicia tendrá que intervenir. Granada por ley tiene que tener dos hospitales generales y eso se lo han cargado. Hay muchos intereses detrás de eso y se han cometido muchas irregularidades que se están escondiendo. Y todo va a salir a la luz.
-Se están creando planes de mejora. ¿Has participado?
-Todo es mentira. Pero la gente ha perdido el miedo. Se han reunido con gente prometiéndoles cosas si no van a la manifestación. Yo voy a demostrar la trama que hay detrás.
-Vas a seguir entonces después del domingo incluso en los tribunales.
-Sí, queremos ver la mejor manera de hacerlo y denunciar muchas irregularidades que se viven en Granada. Hay que dar en el paso. Hemos convencido a dos médicos para que se presenten también al Colegio de Médicos para cambiar. Lo que queremos es que no sigan engañando. Aquí hay un gran recorte y se esconde. Muchos lo hemos dicho.
-¿No hay forma de arreglarlo con lo que hay ahora? Trabajar para que haya especialistas, más medios...
-Los especialistas están localizados. Eso no se puede hacer así. En el PTS tiene que haber cardiología, digestivo, todos con el mismo jefe, no pasa nada, si el jefe no trabaja, pero que en PTS no se pueda operar una apendicitis, o la barbaridad de juntar el Materno en Trauma sin vascular, con vascular en el PTS, eso no puede ser. Se está cometiendo un delito de información a la gente.
-Revertirlo es casi imposible.
-Claro que no. Si el hospital está hecho, qué trabajo cuesta mandar al personal. Por qué no pueden ir neurólogos al Virgen de las Nieves, o digestivos al PTS.
-Entonces volver a crear dos hospitales con especialistas, hospitalización y tratamiento de todas las áreas.
-Necesitamos un hospital general y no lo es. Es lo que necesitamos. Antes teníamos dos. Y lo que se pensó durante muchos años es lo que había que hacer. Y vamos a seguir hasta conseguir que sea general con todas las especialidades. En eso no se puede recortar. Lo digo con el corazón en la mano. No puedes cortar en salud. Estamos intentando salvar esto, que no retrocedamos, que no nos quiten lo que tenemos. Que no lo han hecho en otras ciudades.
-¿No se ha podido hacer esto antes de cambiarlo todo? Movilizarse antes
-Yo más no puedo hacer. Es tan sencillo como que la gente que sabe que ha metido la pata esté defendiendo que es irreversible cuando no lo es. Pero les va a costar más dinero. Ha habido recortes. No es lo mismo tener gente de guardia en un sitio que en dos. Pero se le puede dar la vuelta, claro que sí. Pero si no protestamos, malo. Pasará como siempre en Granada, que nos conformamos. Pero no va a quedar en mí esa lucha y contar lo que pasa. Lo voy a seguir haciendo. Y contar las cosas de los compañeros que no se quieren exponer. Todo lo que estoy haciendola hago porque amo Granada, mi ciudad, y veo los problemas de los niños y no hay que perder lo mucho de lo público que funciona bien. Y voy a trabajar por eso. Si el domingo reventamos Granada soy el primero que me pondré al frente a luchar por muchas cosas. Los mejores están a mi lado.
No hay comentarios