Covid-19

La hospitalización por coronavirus en Granada vive el peor repunte desde la segunda ola con 24 ingresados más

  • El número de contagios se 'normaliza' con 183 tras el desbocado dato de ayer

  • 12 fallecidos notificados en las últimas 24 horas, 5 de ellos diagnosticados dentro ya de este año

Desde ayer hay nuevas medidas restrictivas para frenar al virus Desde ayer hay nuevas medidas restrictivas para frenar al virus

Desde ayer hay nuevas medidas restrictivas para frenar al virus / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Efectivamente, parece que fue una acumulación de casos la que ayer disparó las cifras de contagio del coronavirus en la provincia de Granada, después de multiplicarse por 40 los casos del domingo al lunes. Fue el cúmulo de pruebas atrasadas sin notificar la que disparó las cantidades tanto en Granada como en Andalucía, donde han seguido la misma tendencia. Hoy Granada tiene un registro de casos notificados al Ministerio de Sanidad alto, pero nada que ver con cifras disparatadas como la del lunes. Son 183 contagios contabilizados. El problema sigue estando en los hospitales, que es donde siempre se ve mejor el avance de la pandemia. Y las noticias no son buenas. En las últimas 24 horas han ingresado 36 personas más, de las cuales 5 lo han hecho en las Unidades de Cuidados Intensivos, han fallecido 12 granadinos.

Pese a esta diferencia de datos de un día para otro, los datos de contagios van al alza y sigue aumentando el número de diagnósticos relacionados con los contactos de los días de Navidad, y que según la serie, empiezan a notarse sobre todo con la llegada del año nuevo. Destacando que de los 183 casos notificados hoy, 28 tienen fecha de confirmación de ayer, el resto se han ido recolocando según el día en el que la prueba dio positivo (tanto la PCR como los test rápidos de anticuerpos).

El avance se puede seguir en la siguiente serie. Ayer había asignados el siguiente número de casos a estos días: 70 (Año Nuevo), 78, 84, 290, 368, 179 (Día de Reyes), 368, 490, 165, y 10 (día 10). Con la actualización del IECA de esta mañana la serie es 71 (+1), 78 (igual), 85 (+1), 293 (+3), 368 (igual), 179 (igual), 369 (+1), 497 (+7), 170 (+5), 146 (+136) y 28. Es decir, que los datos están prácticamente al día con contagios producidos ya más allá de las cenas de Nochebuena y Navidad, aunque siempre tendrán una relación más secundaria.

Se sigue dentro de los días en los que aun hay que esperar para saber qué curva de evolución toma la pandemia en Granada, que bien queda recordar a la hora de comparar con el resto de Andalucía y de España, viene de una situación particular de cierre de prácticamente un mes, y que no hubo 'normalidad' durante tanto tiempo como en otras provincias como, por ejemplo, Málaga, donde pese al repunte de datos presenta unas cifras de contagio muy altas pero está en un nivel de alerta inferior al de Granada.

La tasa de incidencia vuelve a crecer tras el ligero descenso de ayer y se coloca en 306,9 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Caben reseñar varios aspectos. Primero, la evolución de esta ratio, una de las de referencia para saber la evolución de la pandemia, se ha estabilizado en los últimos tres días, donde la tasa se ha movido entre los 300 y los 309 casos. Si bien es cierto que hoy se da el pico más alto desde el 2 de diciembre, la tendencia de la que se venía era de un ascenso sostenido y rápido, sobre todo desde Año Nuevo. De otro lado, la tasa semanal, la que avanza lo que pasará en los próximos días, se ha relajado entre ayer y hoy, pasando de los 204,4 casos acumulados a 192,1.

Las variaciones diarias tan exageradas está complicando mucho el establecimiento de tendencias, que de persistir en los próximos días, puede significar que las cifras varían en función del número de test realizados (fuentes sanitarias mantienen que siempre se hacen más o menos la misma cantidad), y eso a la vez conllevar que se detectan más casos sintomáticos que asintomáticos.

El termómetro de la situación siempre van a ser los hospitales, de los que dependen las grandes decisiones políticas y sanitarias. Y aquí es donde vienen los problemas. Granada ha sumado 36 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, 36 de ellos en UCI, lo que trasladado a la situación real habla de 234 hospitalizaciones totales (178 ordinarias y 56 en UCI). Con respecto al dato de ayer el aumento de camas ocupadas es de 24, aunque los puestos de Cuidados Intensivos siguen siendo los mismos. Se trata del incremento más importante desde el 23 de noviembre, en pleno 'semiconfinamiento', y en un día 'anormal' puesto que la tendencia en aquellas fechas era de descenso en las personas hospitalizadas. Este nivel de hospitalizados y su tendencia alcista retrotrae a Granada al 16 de octubre, cuando había 235 ingresados (34 en UCI) y el incremento con respecto al día anterior fue similar (+26). Lo de hoy se parece bastante al comienzo de la segunda oleada en los hospitales.

También ha crecido el número de fallecidos en 12 personas, la que tiene fecha de diagnóstico más reciente, del pasado día 7. Con la actualización de datos de hoy algunos de estos fallecidos fueron confirmados con con Covid los días 3, 4, 5 (con dos casos), y 7 de enero. El total de decesos acumula ya 1.089 muertos en Granada. Los curados superan la barrera de los 43.000 con ocho nuevos recuperados (43.006).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios