Granada

El nuevo hotel Colón de Granada abrirá en 2025 como establecimiento de cinco estrellas

Fachada del edificio que albergará el Hotel Colón, con la tienda Cortefiel en sus bajos

Fachada del edificio que albergará el Hotel Colón, con la tienda Cortefiel en sus bajos / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

General de Galerías Comerciales, la promotora del constructor Tomás Olivo, comenzará en los próximos días la reforma del hotel Gran Colón de la Gran Vía de Granada, el conocido como edificio de Cortefiel, para adaptar la emblemática construcción y que sea dedicada a un hotel de lujo de cinco estrellas que aloje visitantes en más de 50 habitaciones.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, conoce los planos del futuro hotel El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, conoce los planos del futuro hotel

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, conoce los planos del futuro hotel / José Velasco / Photographerssports

Este edificio, que data de 1908, se convertirá de nuevo en un alojamiento turístico tras ser sometido a un proceso de remodelación que adaptará sus cinco plantas superiores, que hasta ahora albergaban oficinas. La estimación de apertura es de principios de 2025, según han confirmado este lunes los arquitectos del proyecto, Diego Garzón, Juan Manuel Zamora y Antonio García Fresneda.

La reforma supondrá una inversión en este edificio de más de 10 millones de euros, y se espera instalar en la primera planta un local de restauración, y en la quinta planta una terraza panorámica con vistas al centro de Granada. Además, conservará el bajo comercial de Cortefiel.

Los arquitectos han comentado que llevan trabajando un año en la redacción de este proyecto junto al Ayuntamiento de Granada, labores que a su vez tuvieron un paso previo de consultas con la delegación de Cultura de la Junta, puesto que este es un edificio incluido en el Plan Especial Centro y que cuenta con especial protección.

"Es un edificio icónico, y es una pieza de las que supuso un cambio en la ciudad, porque incluso cambió el trazado de la calle Zacatín. La empresa tuvo especial interés en devolver la singularidad al edificio con la idea de que fuera un hotel. En los años 80 fue sede de la Caja General de Ahorros y se hizo una limpieza de divisiones interiores. Ahora el proyecto pretende devolver la funcionalidad interior, con habitaciones en las tres fachadas principales (Reyes Católicos, Gran Vía y Zacatín)", han destacado.

Los plazos para la apertura dependerán de la concesión de la licencia al establecimiento, aunque los arquitectos confían en que dentro de un año y medio aproximadamente pueda estar abierto, tras las reformas.

El alcalde, junto a los responsables de la obra, en la azotea del edificio, que será el futuro Hotel Colón, y la Catedral a su espaldas El alcalde, junto a los responsables de la obra, en la azotea del edificio, que será el futuro Hotel Colón, y la Catedral a su espaldas

El alcalde, junto a los responsables de la obra, en la azotea del edificio, que será el futuro Hotel Colón, y la Catedral a su espaldas / José Velasco / Photographerssports

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que los trabajos en este hotel se suman a los de reforma y construcción de otros cinco establecimientos tipo boutique de cinco estrellas que se están llevando a cabo en el centro de la ciudad, y que hará crecer la planta hotelera de calidad de la capital.

"En Granada, los grandes mayoristas de turismo apuestan por nuestra ciudad y en este momento se están desarrollando, construyendo y reformando seis hoteles de lujo, de cinco estrellas. Esos hoteles boutique son sello de calidad en Granada. Edificios cerrados se convierten en hoteles para sumar calidad a la ciudad", ha destacado.

Adquirido por Olivo en 2017

La planta hotelera granadina suma así un nuevo miembro emblemático a su ya extenso catálogo de inmuebles históricos. El edificio de Cortefiel, que fue propiedad de la Caja General de Ahorros de Granada y después del BMN, vuelve a los orígenes tras su adquisición por General de Galerías Comerciales, la promotora de Tomás Olivo. El que fuera el hotel Colón, inaugurado en 1908, se convertirá de nuevo en un alojamiento turístico tras ser sometido a un proceso de remodelación que adaptará sus cinco plantas superiores, que hasta ahora albergaban oficinas.

El propio empresario adelantaba en 2017 que el hotel tendría cien habitaciones de alta categoría, de cuatro o cinco estrellas, si bien ahora esa previsión se ha visto reducida a la mitad. El nuevo proyecto de Olivo, que compró el edificio a BMN por 29 millones de euros, supone la revitalización turística de una zona que puede considerarse, con permiso de Puerta Real, el kilómetro cero para los viajeros que llegan a Granada. La plaza Isabel la Católica es un punto neurálgico del turismo, por ser un punto de partida casi obligado hacia el Realejo, el Albaicín y la zona comercial granadina.

Olivo ya reconoció entonces que había cadenas turísticas "interesadas" en explotar el futuro hotel, algo que en la actualidad aún se desconoce. "Estamos viendo si lo remodelamos y lo alquilamos o si lo remodelamos y lo operamos nosotros mismos", indicó el empresario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios