Huelga en Educación en Granada: incidencias, manifestaciones contra el decreto y seguimiento

La jornada del 4 de marzo: Más de 2.000 personas en la Gran Vía contra el decreto de la Junta

  • Un 25,1% de los docentes que trabajan en centros educativos públicos de la provincia de Granada han secundado la huelga

Termina la jornada de huelga y paro educativo en Granada contra el decreto de escolarización aprobado por la Junta de Andalucía la que estaban convocados los docentes y personal de la enseñanza no universitaria pública y las familias. Son éstas las que deben decidir si sus hijos secundan el paro educativo hasta tercero de ESO. 

Datos finales de seguimiento

Un 25,1% de los docentes que trabajan en centros educativos públicos de la provincia de Granada han secundado la jornada de huelga convocada hoy contra el decreto de escolarización según la Delegación de Educación. Los sindicatos y organizaciones convocantes llamaron al paro para exigir la eliminación del artículo que, indican, beneficia a los centros concertados. Por su parte, desde ANPE se indicó que, en un primer sondeo, el dato de seguimiento era del 60%, con 50% de seguimiento en Secundaria y 70 en Primaria. En cuanto al personal de administración y servicios, tasó en un 30% el porcentaje de trabajadores en huelga. En cuanto a las familias, desde ANPE se indicó que la tasa podría rondar el 80%.

2.000 personas en la Gran Vía

Según los datos que ha facilitado la Policía Local, la manifestación que ha partido a las 12:00 horas desde el Humilladero y que ya se encuentra en la Gran Vía ha contado con la participación de 2.000 personas.  Por su parte, la concentración anterior que ha comenzado a las 11 horas convocada por organizaciones como SAT, USTEA o CGT ha reunido a 800 personas.

Comienza la manifestación

Manifestación en la Plaza del Humilladero. Manifestación en la Plaza del Humilladero.

Manifestación en la Plaza del Humilladero.

La manifestación convocada por SAT, Ustea y CGT  ya está en la Gran Vía. Acaba de dar comienzo la segunda manifestación que ha partido desde la plaza del Humilladero, en la Fuente de las Granadas, y que concluirá en la Delegación Territorial de Educación. Entre los convocantes está CSIF, ANPE, CCOO, UGT o Fampa Alhambra. También ha mostrado su apoyo el PSOE.

Cortes de tráfico

Primeras horas de normalidad. Primeras horas de normalidad.

Primeras horas de normalidad. / Álex Cámara

Fuentes de la Policía Local de Granada indicaron que los cortes de tráfico se desarrollan desde las 10:45 horas en Puerta Real. A las 11:00 hay una primera concentración en Plaza del Carmen. La Policía Local indicó que los cortes de tráfico con motivo de la huelga afectarán a las calles Gran Vía, Reyes Católicos y Recogidas.

Servicios mínimos

La Administración educativa garantiza que los centros educativos estén abiertos y dispongan de servicios mínimos para atender al alumnado que asista. Desde los centros se ha informado a los padres de que el desarrollo de la jornada de huelga alterará "el funcionamiento habitual del centro debido al profesorado que secunde la misma, por lo que las clases no se desarrollarán de la forma habitual". Los colegios e institutos prevén para la jornada realizar actividades y actuaciones "acordes al alumnado que asista". 

Acceso al CEIP García Lorca. Acceso al CEIP García Lorca.

Acceso al CEIP García Lorca. / Álex Cámara

Así, "no se realizarán actividades evaluables, no se avanzará en el temario y no habrá repercusiones académicas debido a las ausencias del alumnado", se ha informado a los padres a través de una circular. 

Sí se garantiza la prestación de servicios extraescolares, como aula matinal, comedor y otras actividades. Los servicios externalizados no están llamados a secundar el paro.

Según recoge el sindicato CCOO, los servicios mínimos para docentes son un miembro del equipo directivo. En las escuelas infantiles se amplía a un miembro del personal de cocina.

Seguimiento de la huelga

Son unos 11.000 los docentes de centros públicos no universitarios llamados a secundar la jornada de paro. Fuentes de la Delegación de Gobierno de la Junta indicaron un primer dato provisional. De los 11.074 docentes en centros públicos en Granada convocados "ejercen su derecho a huelga 449".

Zonas rurales

El seguimiento en los colegios rurales es notable, según la primera estimación ofrecida por las Ampas de los CPR. Irene Avivar indicó que entre los escolares el seguimiento supera el 90% en buena parte de las escuelas, mientras que el profesorado oscila entre el 40% y el 80%, según los primeros datos.

Otra jornada de huelga el viernes

Además de la concentración y jornada de huelga de hoy 4 de marzo, el viernes 6 hay anunciada otra convocatoria de paro educativo "estudiantil feminista". Convoca el Sindicato de Estudiantes contra el "pin parental". Hay prevista una manifestación a las 12.00 en Plaza del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios