Protesta de los profesionales de atención primaria

Comienzo tibio de la huelga de médicos de familia

  • El Sindicato Médico acusa al SAS de "boicotear" los paros por la forma de implantar los servicios mínimos

  • Estima el seguimiento de los paros en la capital y el Área Metropolitana en torno al 60% de los profesionales

Las primeras horas de la huelga de los médicos de familia deja una panorámica en los Centros de Salud de la capital muy normalizada. Las salas de espera tenían a las 10 de la mañana un flujo normal de pacientes, amén de los retrasos habituales y con la mayoría de consultas abiertas.

El Sindicato Médico, convocante a nivel andaluz y que cuenta con el apoyo del Colegio Médico, cifra pese a todo, el seguimiento de la huelga en un 60% en la capital y Área Metropolitana y aunque aún se encuentra recopilando datos absolutos, ahora mismo estiman que el seguimiento general oscila entre el 50% y el 80%.

Este 'pinchazo' aparente de la jornada de huelga se explica, según Carmen Serrano, vicepresidenta del Sindicato Médico Andaluz, por la implantación de unos servicios mínimos "que deja hoy las consultas con más personal que ayer".

Serrano acusa al SAS de elaborar un "boicot total" en un intento de "demostrar que los médicos no están concienciados" con las peticiones que este mediodía están reclamando profesionales de toda Andalucía en Sevilla frente a los servicios centrales del SAS, en una jornada de huelga que aglutina a médicos de varias provincias.

Por otro lado acusa a Salud de 'trampear' los números ya que "los que pretendían ir a la huelga han sido sistemáticamente nombrados como servicios mínimos" .

Francisco Cantalejo, presidente en Granada del sindicato, cuenta que en el centro de salud de Gran Capitán, 10 de los 14 médicos querían hacer huelga y 6 de ellos han sido nombrados para hacer los servicios mínimos.

Por otro lado, Serrano asegura que también se han "abierto las agendas por lo que los profesionales que hoy han trabajado están que trinan" porque tienen que atender a sus pacientes y a los de sus compañeros que hacen huelga.

En este sentido, una doctora del Centro de Salud del Zaidín, uno de los más grandes de la capital, atestigua que hoy está haciendo servicios mínimos está "hasta arriba" durante toda la jornada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios