De la huerta al barrio de La Magdalena

Un proyecto de consumo conecta a vecinos y productores en La Goma Café Bar Los consumidores adquieren alimentos como hortalizas, mermeladas o vinos en este lugar que favorece el comercio de proximidad

Ana López y Luca Stragloto en la puerta de La Goma.
Lourdes Mingorance Granada

09 de septiembre 2015 - 01:00

Comer hortalizas ecológicas de temporada procedentes de las huertas granadinas nunca fue tan sencillo. El barrio de la Magdalena reestrenó ayer un proyecto internacional denominado 'La Colmena que dice sí' que pretende conectar a los productores más próximos con los vecinos para incentivar el consumo local. La cita tuvo lugar en el bar La Goma, donde dichos productores pudieron entregar sus alimentos a los clientes que habían realizado previamente la compra de forma online. Tomates de más dieciocho variedades distintas, quesos, vinos, panes, huevos, mermeladas e, incluso embutidos veganos fueron algunos de los productos que ser pudieron recoger en este establecimiento histórico del barrio.

Ana López es la persona que ha traído esta "colmena" a Granada. Según explica, 'La colmena que dice sí' es una iniciativa de venta directa de consumo local que favorece la adquisición de alimentos de productores de proximidad, así como estrecha los vínculos de los vecinos de la zona donde se establece. Para participar en el proyecto los consumidores hacen su compra a través de la web y la recogen el día de su distribución en el lugar acordado, que en este caso es en La Goma Café Bar los martes en horario de 18:00 a 20:00. "La Colmena que dice sí posibilita una nueva forma de consumo facilitando la comunicación campo-ciudad", remarca López, que ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto a Granada. No obstante, recuerda que todo aquel que lo desee puede crear una colmena en la ciudad, pues es un proyecto que tiene la intención de crecer en los barrios y en las ciudades de todo el mundo para establecer un consumo local y estrechar los lazos entre los vecinos. De hecho, ya existen colmenas en Madrid, Barcelona y Córdoba pero también en otras ciudades del mundo pues el proyecto surgió hace cinco años en Francia y no ha dejado de crecer desde entones.

El modelo remunera el trabajo del responsable o emprendedor social que inicia una colmena en un lugar. Sobre cada producto vendido, el 83,3% es para el productor mientras que el responsable cobra el 8,35% a cambio de un trabajo de dinamización de unas 10-15 horas a la semana. La elección del establecimiento para establecer esta primera colmena granadina no fue casual. Según explica Ana López, La Goma es un cafébar muy conocido en el barrio que trabaja además con una inspiración muy "eco".

Su propietario, Luca Stragloto es un italiano enamorado de Granada que decidió coger este establecimiento para aunar gastronomía con música, eventos culturales, etc. Así, cede el espacio para el intercambio entre los productores y los vecinos que hayan adquirido a través de 'La colmena que dice sí' sus alimentos. En este sentido, Ana López resalta que la intención es extender la actividad para ofertar talleres y charlas informativas de consumo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último