Incendio

La baja humedad retrasa el control del incendio de Los Guájares, que alcanza un perímetro de 37 kilómetros

Vista aérea del incendio de Los Guájares esta mañana

Vista aérea del incendio de Los Guájares esta mañana / Infoca

El fuerte viento y las temperaturas elevadas están siendo los peores aliados para los 270 efectivos que trabajan en la extinción del incendio forestal que, desde que se declaró el pasado jueves, ha quemado entre 3.500 y 3.600 hectáreas en el valle de Lecrín según datos aproximados del servicio Copernicus-EMS, y que tiene un perímetro de 37 kilómetros.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha informado de que, desde primera hora de esta mañana, se han incorporado -además de 170 efectivos por tierra- seis helicópteros, siete aviones y distintas unidades móviles de meteorología, análisis, médica y cuatro vehículos autobomba.

A la incorporación de medios aéreos con la llegada del día se suma el trabajo que ha continuado por tercera noche consecutiva por tierra, donde han llegado a estar desplegados en las últimas horas 270 efectivos, siete vehículos autobombas y tres tractores buldócer, que han tenido que desempeñar su labor en condiciones adversas, debido además a la complicada orografía del entorno.

El director de extinción del Infoca, David Rodríguez, ha resumido la situación tras la noche afirmando que "han podido trabajar" gracias a que los vientos han sido "de intensidad media-baja". Esto ha hecho que se "cumplan las estrategias" y "trabajar con maquinaria pesada" en el flanco norte del incendio. Uno de los problemas ha sido una humedad relativa baja, de aproximadamente el 50%, "no tan alta como hubiéramos querido", por lo que "el combustible no recupera humedad y está más dispuesto a arder".

El técnico ha situado los frentes de batalla contra el fuego de anoche en la carretera "más oriental" y en la zona de El Pinar, Saleres, Pinos del Valle. Pero además, el Infoca está atendiendo a las "reproducciones" del fuego que se están produciendo dentro del perímetro conforme "suben las temperaturas". Así el el diagnóstico de la situación es que el incendio sigue activo y aún no está perimetrado.

Durante la noche las llamas del incendio han podido apreciarse desde distintos puntos de la Costa de Granada y la presencia de humo y olor a quemado llegó a lo largo de la jornada de este sábado a distintos puntos del área metropolitana de la capital granadina.

Además de a Los Guájares, municipio de la comarca de la Costa de Granada donde el fuego se originó sobre las 13:55 horas del jueves en el Paraje de Guájar Alto, el fuego afecta también a entornos de Albuñuelas y El Valle.

Por otra parte, el Ayuntamiento de El Pinar ha cancelado el llamamiento que se había hecho para solicitar voluntarios que pudieran prestar su ayuda, mientras que la alcaldesa de El Valle, Sandra García, ha emitido un bando en el que habla de una situación "sin precedentes" en su municipio a causa del incendio.

La regidora ha detallado en el bando que el fuego ha arrasado ya parte de la sierra de Los Guájares y Albuñuelas y que también ha afectado a El Valle, en concreto a zonas de Saleres y Restábal.

El incendio permanece en nivel de alerta 0, por lo que de momento no hay riesgo de que el fuego pueda alcanzar núcleos urbanos, según ha indicado García, que ha hecho un llamamiento a la calma de los vecinos y ha confiado en el trabajo del Infoca y las fuerzas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios