Sucesos

El humo del incendio de Los Guájares se instala en el Área Metropolitana y Granada capital

Humo en el cielo de Granada durante la tarde del sábado

Humo en el cielo de Granada durante la tarde del sábado / J. J. M.

Los granadinos fueron ayer conscientes de la magnitud del incendio de Los Guájares, que al cierre de esta edición sigue sin estar controlado. El cambio en la dirección del viento hicieron que al tercer día de la declaración del fuego el humo invadiese la Vega y la capital, dejando un fuerte olor a quemado que, aun así, no motivó las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la protección de los ciudadanos. Las estaciones medidoras de la calidad del aire instaladas en el Cinturón arrojaron valores de partículas en suspensión moderados.

La humareda fue visible todo el día y se dejó notar en todo el Cinturón metropolitano. La situación marchaba según lo previsto en el día de ayer, donde se esperaba controlar algún flanco más que el nordeste. El viento, sin embargo, reavivó las llamas en algunos puntos donde ya se habían apagado. El aire, de componente sur, mantuvo la zona norte del incendio con mayor actividad, donde tocó fondos de barrancos y provocando focos con mayor intensidad de humo, que se trasladó a la capital y el Área Metropolitana. En total, 22 medios aéreos y entre 250 y 300 personas trabajaban sobre el terreno para calmar las llamas.

Una de las principales dificultades que presenta el trabajo de los efectivos del Infoca, que trabajan por turnos de entre 250 y 300 personas, es la complicada orografía y accesos que presenta el entorno afectado por el fuego, que llega a más de 2.000 hectáreas de acuerdo a estimaciones provisionales.

Para que los equipos puedan actuar es necesario que sean transportados en helicóptero o tengan que enfrentarse a marchas a pie muy duras, que se complican todavía más durante las horas centrales del día debido a las altas temperaturas. El Infoca agradeció el cariño y apoyo mostrado por los vecinos de Los Guájares y Albuñuelas, algunos de los cuales han llevado alimentos al Puesto de Mando Avanzado.

En sus últimas declaraciones a los medios, el director del Centro Operativo Regional (COP) del Infoca, Juan Sánchez, indicó que se había incorporado personal de otras bases de Andalucía a los trabajos de extinción y que, gracias a las labores llevadas a cabo durante la pasada noche, se había conseguido contener la zona noroeste, la de mayor peligrosidad.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha informado en Jaén de que se trata de un incendio importante, con afección forestal, pero sin riesgo de momento para vecinos y viviendas, y que únicamente han tenido que ser desalojadas de forma preventiva 16 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios