El sector de la IA respalda a Granada con la elección de la ciudad para uno de sus foros más importantes a nivel mundial
Empresas de primer nivel e investigadores asiáticos, europeos y americanos, entre los que se prevén varios premios nobel, se darán cita en el Palacio de Congresos del 8 al 10 de mayo del próximo año en la conferencia sobre inteligencia artificial (CIE) del IEEE
El juez de menores de Granada Emilio Calatayud se jubila
Han sido tres meses de negociación intensa, compleja, pero ha dado resultado. Granada será sede de la conferencia sobre inteligencia artificial (CAI) organizada por el Instituto of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), el ente profesional técnico más grande del mundo dedicado al avance de la tecnología. La candidatura lanzada por Universidad de Granada se ha impuesto a opciones como la de Londres gracias al respaldo de figuras de primer nivel en el campo de la IA.
"Es muy importante que se haya puesto los ojos en Granada", destacó en la presentación del encuentro, que será del 8 al 10 de mayo en el Palacio de Congresos, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera. La ciudad será sede del foro académico e industrial auspiciado por las cuatro sociedades más importantes del sector, que a su vez dan forma al IEEE.
La conferencia surgió en 2021 y desde entonces apenas ha salido de Silicon Valley. Únicamente ha habido una edición fuera de Estados Unidos, en Singapur. Para 2026 había otras ciudades candidatas, como Londres, pero el respaldo decidido de figuras clave en el campo de la IA a Granada determinaron la decisión sobre la sede. Herrera destacó el apoyo que la propuesta tuvo desde el primer momento por parte de la Universidad de Granada, y en concreto de su rector, Pedro Mercado. La edición de 2025, en Santa Clara, ha tenido la participación de entidades como la NASA, el MIT o Microsoft.
El próximo mes de mayo le coca a Granada. El encuentro reunirá a más de 1.500 personas. Se prevé la asistencia de varios premios nobel y también la participación de empresas punteras como Amazon Prime, Nvidia, IBM, TSystem, Repsol, Adia Lab o Indra, entre otras. El pilar académico viene sustentado por figuras internacionales como Piero Bonnisone, Robert Kozna, Fei-Yue Wang o Bernadette Bouchan-Meunier. Junto a Enrique Herrera formará parte del comité que dirija la conferencia en el aspecto del programa el catedrático de la UGR Francisco Herrera. Habrá un comité local, con participación de investigadores de la UGR, mientras que la vicepresidenta de Tecnología Prime y Marketing de Amazon, Carmen Nestares, también tendrá un papel relevante en la cita. Francisco Herrera será program chair mientras que Enrique Herrera será general chair.
Se espera un número notable de publicaciones, más de 2.000, se detalló en la presentación el evento. Se han establecido seis líneas de trabajo, salud, sostenibilidad, finanzas, industria, IA responsable y agentes de IA, un asunto "capital", según Francisco Herrera, que destacó el papel desempeñado por el vicerrector para conseguir que Granada albergara este encuentro.
Granada cuenta con las comunicaciones necesarias, la planta hotelera suficiente, la solvencia para acoger eventos de primer nivel y, además, una acreditada experiencia en el campo de la IA, enumeró Enrique Herrera. Tanto el rector, Pedro Mercado, como Francisco Herrera hicieron hincapié en que Granada tiene un peso específico en este campo de conocimiento gracias al prestigio de la investigación que se hace en su Universidad. Por otro lado, Granada se ofrece como puente entre culturas, con presencia de investigadores de Asia, Europa y América. Estados Unidos, a cuenta de las políticas que desarrolla en la actualidad su Gobierno, permite que Granada pueda ofrecerse precisamente como foro entre países.
Para la Universidad esta conferencia es una "oportunidad estratégica para fortalecer la visibilidad internacional" de la institución y un "espaldarazo" al trabajo realizado durante cuatro décadas en el terreno de la inteligencia artificial.
Temas relacionados
No hay comentarios