El juez de menores de Granada Emilio Calatayud se jubila
El magistrado es conocido por sus sentencias y forma de divulgar la normativa en relación a los menores
El acelerador de partículas de Granada se garantiza casi el total de la financiación necesaria
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado la jubilación del magistrado Emilio Calatayud, el juez de Granada que se dio a conocer por sus sentencias ejemplarizantes a los menores en las que se favorece su reinserción con trabajos sociales.
Con fecha de este lunes, 21 de julio, y en su apartado de nombramientos, situaciones e incidencias, el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press, ha publicado el acuerdo de 15 de este mes del CGPJ, firmado por su presidenta, Isabel Perelló, para la declaración de jubilación "por incapacidad permanente para el servicio, en el grado de absoluta" de Calatayud, "con los derechos pasivos que le correspondan por dicha causa".
En febrero pasado, Calatayud participaba en una actividad, organizada por la Asociación Salud Mental Ciudad Real, de donde es oriundo, en la que contó con un importante respaldo del público, que prácticamente llenó el Paraninfo Luis Arroyo.
Con base en su experiencia de décadas, advirtió que cada vez hay más jóvenes con problemas de salud mental y eso está afectando muy seriamente a sus familias.
En su intervención, puso el énfasis en los padres, madres y familiares de jóvenes con problemas de salud mental, "que muchas veces son víctimas de estas personas".
"Tengo casos en los que han sido maltratados por los menores, se abusa mucho de ellos. Los niños son crueles, aquí estamos todos, es la tribu, y los niños son niños, no son adultos, y tienen que vivir como niños, pero les estamos quitando la infancia y la adolescencia".
Una situación de la que el juez de Menores ahora jubilado responsabilizó a "los padres, los colegios, la sociedad y los políticos, que tienen que legislar leyes coherentes".
En 2024 fue uno de los ponentes del grupo de trabajo del Parlamento andaluz para garantizar la protección de los menores ante la pornografía en internet. En esa intervención llamó la atención sobre la responsabilidad de los padres y cuestiones como que hay menores que incluso graban sus propios delitos para difundirlos. "Llevo 43 años de juez. He visto de todo", expuso.
La fama viene de lejos
2001 es el año en el que Emilio Calatayud, del juzgado de Menores de Granada, se convierte en el juez más mediático de España por sus llamadas sentencias ejemplares. Del millar de diligencias abiertas desde enero a finales de noviembre de 2001, sólo ordenó en 12 casos el ingreso en un centro cerrado de los jóvenes declarados culpables. La fama de sus sentencias convirtió al juez manchego de Granada en talismán de una justicia impregnada de sentido común. Si un menor analfabeto delinquía lo condenaba a aprender a leer. Si pillaban a un chaval quemando papeleras, lo condenaba a pasar varios fines de semana con los bomberos y si un menor atracaba a un anciano, lo condenaba a servir comida durante un mes en un centro de indigentes. Desde entonces se convirtió en una referencia judicial y mediática, pues no elude nunca hablar claro sobre las educación actual de los menores.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON