Ilusión y cientos de cartas para recibir a la Heralda Real en Granada
La ciudad se vuelca para recibir a la emisaria de Sus Majestades y entregarle su lista de deseos el próximo lunes
La Heralda Real llegará a Granada el 3 de enero para recoger las cartas de los niños para los Reyes Magos
“Perdona, ¿esto es la cabalgata de Reyes Magos?”, preguntaba a este redactor un grupo de turistas que, como tantas otras personas, se ha visto obligado a detenerse al principio de Cuesta de Gomérez, ante el paso de la Heralda Real por Plaza Nueva este sábado. No han sido los únicos turistas que se han acercado a la representante de Sus Majestades, alrededor de la comitiva se escuchaba todo tipo de idiomas, pero por encima de todos destacaba uno, el de la ilusión, personificada sobre todo en la cara de los más pequeños. Porque la Heralda se marcha de Granada cargada con las cartas de todos los niños, pero también con un poquito de su ilusión, que Melchor, Gaspar y Baltasar devolverán el lunes, si el tiempo lo permite.
La ilusión por ver a la Heralda, encarnada este año en María José Salmerón, quedaba patente incluso varios kilómetros antes del inicio del recorrido oficial. Poco antes de las 18:00 horas era posible ver a decenas de niños guardando sitio en los alrededores de Reyes Católicos, en las proximidades del Ayuntamiento, a donde la comitiva no ha llegado hasta casi las 20:00 horas. Poco importaba con tal de asegurarse que los Reyes Magos recibían su carta.
Ya más arriba, en el Rey Chico, la Heralda y su comitiva se ponían en marcha arropados por decenas de granadinos, que han bailado al ritmo que imponía la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Rescate y, sobre todo, las charangas, que se han encargado de arrancar el baile con un repertorio en el que no faltó Palillos y tambores, la canción de Niña Pastori convertida en una especie de himno navideño –un All I want for Christmas is you patrio– que terminó siendo coreado por los presentes.
Pero la música, aunque animó, no ha distraído a la ciudad de su otro objetivo de la noche, llenarse los bolsillos de caramelos y, si la suerte acompañaba, llevarse una pelota bajo el brazo. Aunque lejos de la lluvia de dulces que se espera para el día 5, la Heralda y su comitiva no han escatimado a la hora de lanzar caramelos a su paso por las calles de Granada, para alegría de los más pequeños y alguna molestia para aquellos que recibían uno de esos proyectiles en la cabeza. Pero quien se ha llevado sin duda la peor parte de esta lluvia ha sido una de las farolas de Reyes Católicos, que ha acabado rota al recibir el impacto, para sorpresa de quienes aguardaban bajo ella y que tuvieron que cambiar por un momento y recoger los cristales del suelo, para evitar males mayores.
Pasado el susto, la comitiva ha seguido adelante y poco a poco se ha ido acercando a la Plaza del Carmen, donde la alcaldesa, Marifrán Carazo, esperaba a la Heralda para realizar la protocolaria entrega de llaves de la ciudad, para que los Reyes Magos puedan entrar a las casas de todos los vecinos de la ciudad. Una entrega que este año se ha realizado en dos sentidos, pues la Heralda ha hecho entrega de un regalo especial, fruto de su “mano directa con los Reyes”, a la capital, que no ha sido otra cosa que la llave símbolo de la candidatura a Capital Europea de la Cultura.
Tras el intercambio de llaves y los correspondientes discursos de Carazo y Salmerón, se ha puesto punto final a la jornada. Toca ahora aguardar para una nueva jornada festiva y cargada de ilusión con la llegada de los Reyes Magos, de nuevo si el tiempo lo permite.
También te puede interesar
Lo último
Crónica personal
Pilar Cernuda
Venezuela: la clave es Delcy Rodríguez
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Una reflexión de Habermas
EDITORIAL
La seguridad de las presas andaluzas