Sucesos

El incendio de Pinos Puente, entre la catástrofe natural y el miedo de miles de vecinos

  • Los alcaldes de Atarfe y Albolote reconocen que la población de sus municipios vivió con mucha angustia una tarde en la que se llegó a planificar la evacuación

Superficie calcinada por el incendio de Pinos Puente

Superficie calcinada por el incendio de Pinos Puente / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Los granadinos respiran aliviados después de que el incendio declarado en la tarde del lunes en Pinos Puente haya quedado controlado, y se trabaje en las labores de extinción definitiva de las llamas. La gran columna de humo que se generó debido a la quema de vegetación, que fue visible desde múltiples puntos de la capital y el Área Metropolitana, hizo que muchas personas se temieran lo peor, aunque afortunadamente no ocurrió como en otros puntos del país, donde las llamas han arrasado miles de hectáreas, núcleos de población, granjas y terrenos agrícolas.

La Guardia Civil confirmaba que se tuvieron que evacuar diez cortijos ubicados en el municipio de Pinos Puente a causa de las llamas. Además, los bomberos de Granada aseguraron que el incendio llegó a Atarfe, lo que hizo pensar que habría que evacuar algunas zonas de población del Área Metropolitana, en particular el Torreón de Albolote. Por otro foco de fuego, las llamas se movían hacia el Pantano de Cubillas.

Afortunadamente, la rápida intervención de los medios aéreos sobre el terreno hizo que el foco de llamas que iba hacia la urbanización del Torreón se detuviera, y no fuera necesario evacuar a los habitantes de esta zona de viviendas unifamiliares. Unos alboloteños que temieron por sus casas y que estaban preparados para, en caso de ser necesario, salir corriendo con los enseres básicos y esperar a que el fuego no llegara hasta las calles del núcleo de población.

Una vez pasado el susto por la cercanía de las llamas, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha comentado a Granada Hoy que la situación fue "muy complicada" porque las primeras noticias que recibieron en el Consistorio eran que el fuego iba a Caparacena, "pero nos informaron de que probablemente habría que desalojar la zona del Torreón, y eso cundió entre los vecinos, lo que hizo que hubiera nerviosismo y se estuviera muy pendiente de las llamas".

"Desde el Ayuntamiento de Albolote se activó nuestro plan de emergencia, se movilizó a Protección Civil, los operarios municipales estaban sobre aviso, pero por suerte y por el gran trabajo del Infoca al final no hizo falta desalojar, pero esos primeros minutos fueron confusos y complicados", ha comentado Ureña. 

La gente se asustó, sobre todo por las noticias que desde durante varias semanas llegaban del resto de España. Temían que los desalojos se vivieran también en Granada. Las redes sociales se inundaron de fotos y vídeos sobre el acercamiento de las llamas, y la calma tensa era generalizada.

"El fuego estaba lejos, pero al ser tan escandaloso, y las montañas eran tan elevadas, todos esos colores que arrojaba el fuego preocupaban. Cuando estuvimos visitando la zona y estuvimos en el puesto de mando, el Infoca nos tranquilizó, y así se lo hicimos llegar también a los ciudadanos. La Junta nos atendió perfectamente, nos tranquilizó, y actuaron muy bien para evitar el avance de las llamas, como se ha comprobado", ha comentado el alcalde.

El fuego no afectó prácticamente al término municipal de Albolote, gracias a la intervención durante la tarde de hasta nueve medios aéreos. La localidad que se llevó la peor parte del incendio fue Atarfe, suponiendo casi el 80% de la superficie total quemada.

El alcalde atarfeño, Pedro Martínez Parra, ha comentado a Granada Hoy que tanto él como sus vecinos vivieron la tarde "con mucha zozobra", porque las llamas han afectado mucho al término municipal y a la cara Norte de Los Morrones. Un sentimiento de tristeza, angustia e inquietud que todavía hoy conservan al recorrer las zonas quemadas y ver el daño producido por el fuego.

"Por suerte las llamas no llegaron a afectar al área recreativa de La Moleona, se quedaron a casi 50 metros de la masa forestal que lo recubre. Además, el fuego en ningún momento amenazó la Ermita De Los Tres Juanes, no corrió peligro", ha puntualizado el regidor local.

La zona urbana de Atarfe nunca estuvo en peligro, ya que estaba muy alejada del lugar por el que se movieron las llamas. Aun así, los vecinos vivieron con horror y pena el suceso. Han sido muchos los atarfeños que este martes se han desplazado hasta el Morron de la Punta, el punto elevado de Sierra Elvira más cercano a la localidad, para comprobar como las zonas de arbolado y matorral han sido pasto de las llamas.

"Les estamos muy agradecidos a todas las organizaciones que ayer ayudaron, a todos los que se acercaron de poblaciones aledañas, y por supuesto al Infoca y a los Bomberos de Granada por su trabajo. Esto ha sido una catástrofe tremenda y va a costar mucho que la naturaleza renazca. Es una lástima", ha concluido Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios