Los incensarios de Loja acompañarán a los Favores
Cofradías
San Cecilio y los Favores del municipio del Poniente están hermanadas por tener la misma advocación titular
La hermandad del Cristo de los Favores y la Virgen de la Misericordia estará acompañada en su salida penitencial del Viernes Santo por los incensarios de Loja. En concreto, por los negros, los pertenecientes a la cofradía lojeña del Cristo de los Favores, hermanada con la corporación de la capital.
La 'corría', acto característico de estos personajes que consiste en danzar agitando el incienso delante de los pasos, sólo se realizará a la salida del titular cristífero de la hermandad. Después, se sumarán al cortejo para acompañar a la cofradía en su estación penitencial.
El hermanamiento entre las dos hermandades se produjo el año pasado ya que se da la particularidad de que la cofradía de Loja tiene como titular a la imagen que procesionaba la hermandad de los Favores de Granada entre 1944 y 1947, obra de Nicolás Prados.
Además, el Viernes de Dolores la corporación realejeña contará con otra participación. Los cien 'tambores negros' de la cofradía hermana lojeña participarán en el Viacrucis de la hermandad realejeña que se celebrará por el barrio el Viernes de Dolores. Saldrá desde la Iglesia de San Cecilio, llegará hasta el convento de Santa Catalina de Siena y volverá a su sede canónica para trasladar ya las imágenes a las capillas anexas donde se montan los pasos y desde donde realizan la salida penitencial de cada Viernes Santo.
No es la primera vez que los incensarios de Loja participan en la Semana Santa de Granada. En 2008 los 'moraos' participaron en la estación de penitencia de la cofradía de Santa María de la Alhambra. En esta ocasión, realizaron sus 'corrías' en la salida y en la Plaza de las Pasiegas, donde los granadinos pudieron observar esta curiosa tradición lojeña.
No hay comentarios