Hostelería en Navidad

La incertidumbre por el coronavirus marca la vuelta de las comidas de Navidad a Granada

  • El aumento en los contagios y la recuperación de medidas en muchos puntos de Europa y España crea "preocupación" entre los hosteleros granadinos, aunque las cifras en la provincia son las mejores en el conjunto de España

  • Los restaurantes ya están reservados a un 60-70%, evidenciando las ganas de los granadinos de volver a disfrutar estas celebraciones 

El aumento de los contagios amenaza con retraer las comidas y cenas navideñas en Granada.

El aumento de los contagios amenaza con retraer las comidas y cenas navideñas en Granada. / G. H.

Más almuerzos que cenas, menús que rondan los 35 euros de media -precio que prácticamente se mantiene sin cambios desde el último año prepandemia, pese al aumento de costes que dejan a la hostelería menos beneficios- y teléfonos que no dejan de sonar día tras día y que ya han provocado que en alguna jornada ya se tenga colgado el cartel de 'completo'. La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella, tras un año de 'parón' a consecuencia del coronavirus, llegan las famosas comidas navideñas, unas celebraciones que ya son todo un clásico tanto en empresas como entre amigos que, además de cambiar su tendencia y mudarse de la noche hasta el mediodía, según indican los hosteleros de Granada, están desde hace unos días en el punto de mira. Sin embargo, el aumento de casos de coronavirus y la nueva variante sudafricana ponen el corazón en un puño a los comensales, pero sobre todo a los restauradores.

En declaraciones a Granada Hoy, el presidente de la Federación Provincial de Empresa de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, con estas comidas y cenas clásicas en Navidad en el horizonte, reconoce que hay "temor y preocupación, ya que si empeoran los contagios nos pueden restringir aforos y ya la hemos liado. Hay que esperar, porque esto es muy complicado".

Este miedo lo comparten un amplio espectro de la hostelería granadina. Así lo admite el gerente del Restaurante El Coso, situado en Plaza de Toros, Fernando Jiménez, quien se muestra "preocupado porque tenemos muchas reservas y si nos restringen el aforo qué haces con esos clientes". En esta misma línea se expresa el encargado del Restaurante Antonio Pérez, en la calle Pintor Rodríguez Acosta, José García, quien se cuestiona "a qué cliente le dices que no lo aceptas. Es una incertidumbre total, no tenemos reacción". Jiménez, en este sentido, señala que en su establecimiento han decidido "avisar al cliente de que esto está sujeto a los posibles cambios por las restricciones que se puedan dar" y, además, afirma que esta decisión de restringir aforos u horarios "supondría pérdidas".

La convivencia con el virus es inevitable, pero de lo que no hay duda es de las ganas de volver a disfrutar de estas comidas y desconectar de una época caótica en muchos momentos. En este sentido, cabe reseñar el aumento de las reservas y la mejora con respecto al año pasado de estas típicas reuniones navideñas. A fecha de hoy, el grueso de la hostelería granadina se aproxima de media al 70% de reservas en sus locales. "Hay muchísimas reservas, la gente está llamando desde noviembre para reservar en diciembre, estamos notando que se están espaciando mucho más las fechas, habiendo más cenas en un margen mayor de tiempo, ya no se concentran en la ultima semana de diciembre, desde finales de noviembre ya hay cenas previstas", señaló Gregorio García.

En El Coso ya tienen hasta seis días completos de reservas para Navidad. En El Coso ya tienen hasta seis días completos de reservas para Navidad.

En El Coso ya tienen hasta seis días completos de reservas para Navidad. / G. H.

Los restaurantes granadinos lo confirman. Es lo primero que señala a Granada Hoy la jefa de Ventas y Marketing del Hotel Hospes Palacio de Los Patos, Marián Buenestado, asegurando sin titubeos que "la gente tiene muchas ganas de celebrar, aunque no bajamos la guardia. Notamos que son reservas de grupos más reducidos, de 12 a 15 personas, y piden privacidad, salones para ellos solos, notamos bastante movimiento". "Hay ganas de volver a lo que se había perdido, a lo que no se tuvo el año pasado, eso se nota en el volumen de reservas. A pesar de la incertidumbre, en El Coso tenemos hasta seis días ya completos", explica Jiménez. Por su parte, García señala que "las reservas van bien, prácticamente estamos al mismo nivel que en 2019, hay bastantes días que ya tenemos completos".

Los tres establecimientos consultados confirman un cambio de tendencia en los horarios. En otra época, la cena era el tramo horario más demandando, y ahora, tras la pandemia, la ciudadanía se ha acostumbrado a realizar sus reuniones sociales al mediodía. "Antes más del 60% eran reservas para la noche, y ahora es al revés. Ahora tengo seis días completos al mediodía y por la noche sólo dos. La gente está saliendo más al mediodía, se ha adaptado a todo lo que hemos vivido", explica en este sentido Fernando Jiménez. "Se están completando en primer lugar los almuerzos y el cliente que no encuentra hueco elige la cena, ha cambiado el sentido", reconoce García. Por su parte, Buenestado asevera que "la noche está más tranquila" y que "la tendencia ha cambiado. Sobre todo, el cliente de empresa prefiere el mediodía".

Respecto a los menús, en estas fechas, los establecimientos suelen adaptarse bastante a las peticiones de los clientes. Desde ‘Los Patos’, ofrecen precios desde los 39 euros por menú, aunque con la flexibilidad por bandera, ya que "si un cliente tiene un presupuesto más bajo, podemos mirar un día con menos demanda y ajustarlo". En este sentido, Marián Buenestado explica que "nos decantamos por menús con la bebida toda incluida desde que te sientas hasta que te tomas el postre porque la gente quiere tener el precio cerrado, sin sorpresas".

En el El Coso los menús rondan "un precio medio de 35 euros" y la gran especialidad de la casa "son las carnes al josper, un horno especial de carbón", explica su gerente. En el Antonio Pérez, por su parte, "hemos respetado los mismos precios del 2019. Buscamos que el cliente vuelva a la rutina, esta es una situación que ayudándonos todos saldremos adelante. El cliente nos ayuda viniendo y nosotros ajustando los precios lo máximo posible. Esta es una lucha entre todos. Este año no es año de mirar rentabilidad, sino de que entre todos salgamos adelante, la sociedad es lo que importa", sentencia José García.

Pero la Navidad de 2021 podría verse afectada por el aumento de los casos de Covid-19 en Andalucía, donde ya está abierto el debate sobre si sería necesario y adecuado recuperar medidas y restricciones en horarios y aforos, o pedir certificado de vacunación, como ya se ha hecho en algunos países europeos y ciudades de España. Es una posibilidad que se está estudiando por parte del Gobierno andaluz, que esta semana aprobó un nuevo ‘semáforo’ para el Covid-19. Por el momento no hay nuevas restricciones, aunque se fija el riesgo medio entre los 100 y los 300 casos de incidencia, el riesgo medio entre 300 y 500 y el muy alto por encima de 500.

El incremento de casos de Covid es la gran duda que planea sobre los negocios El incremento de casos de Covid es la gran duda que planea sobre los negocios

El incremento de casos de Covid es la gran duda que planea sobre los negocios / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Al respecto, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido "tranquilidad absoluta" al sector de la restauración y el ocio, ya que Andalucía "tiene sus propios niveles" y "tomará las medidas cuando las crea oportunas y será cuando se pase de unos niveles a otros", al tiempo que ha apuntado, de cara a las fiestas navideñas, que con las cifras que hay ahora mismo están "relativamente tranquilos".

Aunque los datos están mucho mejor que el año pasado por estas mismas fechas –en el conjunto de la región se están dando unos 400 contagios diarios frente a los 4.500 que se registraban en 2020, mientras que a nivel provincial esta semana se sitúan rondando la cuarentena de casos por día, muy lejos de las cifras de hace 12 meses–, la expectación es máxima entre la ciudadanía. Todo dependerá de las limitaciones que se estudien y los niveles de alerta que se establezcan, ya que, en el caso de Granada, la mejor provincia andaluza en cuanto a contagios reales de Covid y también relativos, los casos se elevan pero poco a poco y lo hacen sobre unos suelos bajos, que cuando toque decidir alguna medida restrictiva, se tomarán sin que la pandemia se desboque como sucedía en oleadas anteriores. Y para más dudas, la advertencia sobre la expansión de la nueva variante Ómicron planea sobre estos negocios de cara a las próximas semanas.

A pesar de este panorama algo confuso, los granadinos no pierden la esperanza, aunque siguen en la retina las descafeinadas fiestas navideñas de 2020. Entonces el panorama en la provincia era mucho peor, con un sinfín de restricciones, la persiana de muchos establecimientos medio cerrada y una prisa nunca vista provocada por los toques de queda.

Todo ello afectó a estas clásicas comidas o cenas de Navidad que cada año comparten amigos, familiares, parejas o compañeros de trabajo. Tan solo ha pasado un año, y aunque el deseo es contemplar una estampa totalmente opuesta, el virus sigue estando presente. Desde mediados de septiembre, Granada es totalmente libre, sin ningún tipo de limitación. Se ha hablado largo y tendido sobre la vuelta a la normalidad y todo parecía indicar que el cambio de tendencia seguiría y se vivirían unas navidades como en antaño, y con muchísimas ganas de recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, la preocupación, el temor y la incertidumbre han vuelto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios