Covid-19

La incidencia del coronavirus en Granada cae otra vez con la notificación de 265 casos

  • Los distritos sanitarios de la capital y Área Metropolitana ya están en una tasa de menos de 600 casos

  • Tercer día consecutivo con el mismo número de muertes con diez

  • La hospitalización sigue también a la baja y desciende a 577 personas ingresadas

Puesto Covid a la entrada del Hospital San Cecilio Puesto Covid a la entrada del Hospital San Cecilio

Puesto Covid a la entrada del Hospital San Cecilio / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La incidencia del coronavirus en Granada sigue cayendo de forma bastante rápida y, aunque sigue siendo la provincia andaluza con mayor tasa de casos por cada 100.000 habitantes, esta se encuentra muy cerca de descender de los 500 casos tras un nuevo 'bocado' a esta estadística en las últimas 24 horas. Lo que sucede es que a las relativamente buenas noticias en cuanto a contagios no le pueden seguir de la misma forma otros parámetros, que siguen siendo altos y que, en forma de ingresos hospitalarios y muertes, siguen dejando atrás un rastro de destrucción tras la batalla. Se suman hoy otros 10 nuevos decesos (la misma cifra por tercer día seguido) y nada menos que una quincena de nuevas entradas de pacientes en Cuidados Intensivos, pese a que la presión hospitalaria sigue reduciéndose.

El dato de contagios de hoy es el más real de las dos últimas jornadas. Tras el error de volcado del miércoles y la adición ayer de los datos de dos días seguidos, el número de casos nuevos detectados por los laboratorios de Granada es de 265, de los cuales tan solo 10 tienen fecha de diagnóstico del día de ayer. La práctica totalidad de todos se corresponden a personas con contagio confirmado del pasado miércoles y tan solo 7 con respecto al martes, por lo que los datos de contagio están prácticamente actualizados al día. 

Estos 265 son menos comparado con los datos de principios de este mes, donde lo habitual era rondar el millar de casos diarios notificados. Un dato relativamente positivo y que hace que Granada sea hoy la cuarta provincia andaluza en cuanto a contagios notificados. Sin embargo, y a pesar de ir camino de la tercera semana de fuertes medidas restrictivas, que se suman a las tomadas semanas antes, la provincia todavía no ha alcanzando niveles bajos de contagio con respecto a otras regiones donde las restricciones no fueron tan laxas como aquí. Esto indica hasta qué punto se desbocó la pandemia durante el mes de octubre.

Esto lo corrobora también la tasa de incidencia acumulada. Granada sigue siendo la provincia con el índice más alto a pesar de que las medidas coercitivas de movimientos y actividad económica, las cuales están siendo muy efectivas para bajar la ratio, pero no como para aliviar a la provincia. En poco más de una semana se ha pasado de una incidencia superior a 1.000 a estar a punto de bajar de los 500 casos, a la cifra a partir de la cual las autoridades españolas y andaluza ya consideran que se entra en fase de gravedad y emergencia. La tasa de hoy es de 528,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días cuando ayer era de 588,5.

De seguir este ritmo, el primer objetivo de las autoridades sanitarias estará cumplido durante este fin de semana y pondría a Granada como el resto de provincias andaluzas, donde ninguna supera la IA de 500 casos, pero donde solo una (Málaga) cumple con la situación que la OMS considera para tener la pandemia bajo control (250 casos). La provincia vecina tiene una IA de 224,5. En cuanto a municipios, también es buena noticia que los dos principales distritos sanitarios de la provincia, el de la capital y el Metropolitano, ya estén dentro de la centena de los 500 casos. En las últimas 24 horas han pasado de 672 a 595,8 en la ciudad y en el Cinturón y Poniente a 569,2 cuando estaba en 635,9. La zona Nordeste sigue siendo la más castigada aunque su tasa baja de 713 a 646,7.

La hospitalización, otro de los factores a tener en cuenta para tomar decisiones políticas para abrir o no la mano en cuanto a medidas restrictivas, sigue sumando nuevos ingresos, especialmente grave el dato de hoy en las UCI, donde han tenido que entrar 15 personas más por el agravamiento de la enfermedad provocada por el coronavirus. 26 han sido ingresadas en régimen ordinario Covid para un total de 41 en todo el día de ayer.

La situación real, sin embargo, sigue mejorando y se ha bajado de las 600 personas ingresadas (577), de las que 115 están en UCI. Son 14 menos que ayer en total y 3 menos en agudos con respecto a la última jornada. Esto supone seguir en niveles de finales de octubre y la cantidad de ingresos más baja desde el día 29. En diez días las camas ocupadas totales en los centros asistenciales de Granada han bajado en 213 personas.

El número de fallecidos crece un día más con 10 personas, la misma cantidad que en los últimos tres días, y pone a Granada al borde de superar los 800 decesos siendo la segunda provincia andaluza con peor tasa de mortandad (788). Por desgracia, y debido al alto número de personas graves ingresadas y del aún importante número de contagios que se produce cada día, durante este fin de semana o inicios de la semana que viene como muy tarde se alcanzará esta cifra. De los diez decesos, uno de ellos tiene fecha de diagnóstico de ayer, por lo que se convierte en la muerte más reciente por coronavirus en Granada.

La cifra de curados se coloca en 13.695 después de sumar 224 en las últimas 24 horas. Esta cifra, junto a la de contagios, vuelve a ser muy parejas tras el parte de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios