Covid-19

La tasa de incidencia del coronavirus en Granada al fin desciende de los 1.000 casos

  • Es el único dato positivo en un día donde repuntan los nuevos contagios y se mantienen los niveles de ingresos hospitalarios

  • Las muertes en las últimas 24 horas son 11 y 267 personas se han recuperado y tienen el alta epidemiológica

Ingreso de un paciente en el Virgen de las Nieves Ingreso de un paciente en el Virgen de las Nieves

Ingreso de un paciente en el Virgen de las Nieves / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El nuevo parte del coronavirus en Granada deja pocas alegrías esta vez. Quizás la mejor es que la tasa de incidencia acumulada en la provincia ha descendido de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y dibuja una tendencia positiva. Sin embargo, el dato de contagios nuevos no es bueno. A pesar de que con respecto al miércoles pasado hay un descenso importante, los 471 casos de hoy son la segunda cifra más alta para este día de la semana desde el 7 de octubre, cuando todavía no había estallado del todo la segunda ola de la pandemia en la provincia. Los muertos de hoy son 11 más desde ayer, por lo que Granada supera la barrera de los 700 fallecidos totales (701).

La reducción de la tasa de incidencia en la provincia en las dos últimas semana empieza a notarse de forma algo más significativa en este número. Baja del millar tras varias semanas en el no que dejaba de crecer y la bajada de hoy, además, es bastante importante con respecto a los últimos días. Se sitúa en 977,9 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días cuando hace justo una semana estaba en 1.104,7 y ayer estaba en 1.033,9.

Esta bajada se debe a la tendencia de casos nuevos de los últimos días, donde se han mejorado los registros, en algunos casos como ayer, de los dos últimos meses. Hoy no sucede así. Los 471 casos notificados por Salud al Ministerio de Sanidad son la segunda cifra más alta en un miércoles desde el 7 de octubre. Todos los datos posteriores a ese día ya están influenciados por el incremento de contactos que se produjo tras el puente de la Hispanidad y están por debajo de esa cifra. Aun así, hay algunas aclaraciones. Por ejemplo, el 21 de octubre no hubo datos desglosados por un error informático y los del miércoles 4 de noviembre están influenciados por el festivo de Todos los Santos (289).

Aun así, de una semana a otra el descenso es significativo. Fue entonces el peor miércoles de esta segunda ola de la pandemia con 713 casos, por lo que son 242 positivos menos de una semana a otra, y ya con determinadas restricciones en marcha como el primer toque de queda establecido por la Junta de Andalucía, y con la movilidad perimetral de municipios cerrada en el Área Metropolitana. De todos los contagios de hoy (471), 29 se corresponden a diagnósticos de las últimas 24 horas. El grueso se han asignado al lunes 16 (con 403) y domingo 15 (con 125).

Es decir, que ahora se están dando los datos relativos a las primeras semanas de medidas restrictivas, incluso con bares y restaurantes abiertos, y están sirviendo para ver que están funcionando, aunque lentamente si el balance se remonta a los últimos 14 días, y de forma más significativa si el baremo coge solo la última semana, ya con todo prácticamente cerrado. Aun así, como la incidencia y los casos siguen siendo altos, habrá que esperar las decisiones de la Junta para levantar o no determinadas prohibiciones el próximo domingo.

En esta decisión tendrán mucho que ver los datos de hospitalización. En los dos últimos días creció hasta los 790 de ayer y hoy vuelve a la senda descendente con seis camas menos ocupadas (784). Los nuevos ingresos siguen siendo muchos, y se estancan en un promedio de los 50-60 diarios, por lo que es más difícil que las situación real de los hospitales mejore mucho. El dato de esta jornada son 58 nuevas entradas, de las que 6 requieren ocupar camas en Cuidados Intensivos. En términos reales se ha traducido en una más (136).

Los decesos se cuentan de forma menos numerosa que ayer, cuando se batió el récord con 34 muertes. En el parte de hoy son 11, todos ellos con fecha anterior al 13 de noviembre, que es la del fallecimiento con el diagnosticado de coronavirus más próximo. Con este nuevo registro, Granada supera por uno el umbral de los 700 fallecidos por Covid-19 en toda la pandemia (701). Sólo Sevilla está en esta misma centena. Los curados suben en 267 personas, casi la mitad menos que ayer, y suman 11.235 en total.

La Junta de Andalucía sigue sin contar la persona fallecida el domingo en la residencia San Luis de Motril y solo actualiza el brote del complejo Entre Álamos de Atarfe, que no para de crecer y ha sumado en 24 horas 7 nuevos contagiados (158 en total). El ente autonómico al fin desglosa cuántos son residentes y cuántos trabajadores: 108 y 50, respectivamente. Por segundo día seguido no se constatan nuevos brotes graves en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios