Covid-19

El peor de los récords en Granada: 34 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

  • Los contagios parecen seguir bajando con 166, la cifra más baja desde el 22 de septiembre en un martes

  • Los nuevos ingresos hospitalarios vuelven a despuntar con 64 entradas, 4 de ellas en Cuidados Intensivos

Aspecto desolado de una calle del centro histórico de Granada Aspecto desolado de una calle del centro histórico de Granada

Aspecto desolado de una calle del centro histórico de Granada / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La evolución es la siguiente: primer deben bajar los contagios, luego lo harán los hospitalizados, y por último los pacientes UCI y los fallecimientos. Teniendo en cuenta esta premisa, los datos del coronavirus de hoy en Granada avanzan hacia una dirección positiva de la pandemia, aunque muy lenta todavía. Y mientras se empieza a convertir en tendencia la caída de casos nuevos cada día (habrá que seguir muy de cerca la evolución de aquí al final de esta semana), toca convivir con las secuelas de los contagios de semanas anteriores, muchos de ellos producidos incluso habiendo ya restricciones de movilidad y toques de queda. Y en esto, la provincia acaba de vivir el peor día de toda la pandemia: 34 muertes, cifra de récord que esconde 34 tragedias familiares y personales por culpa del Covid-19.

Los 34 fallecidos por coronavirus en la última jornada hicieron que el lunes fuera el peor día de toda la pandemia en la provincia de Granada. Nunca en una sola jornada se habían producido tantos decesos por causa del patógeno, cuyo anterior tope estaba en 27 casos alcanzados la semana pasada. Son 7 más que aquel macabro registro. Las fechas de diagnóstico de estos fallecidos son anteriores eso sí al pasado viernes 13 de noviembre, por lo que todos proceden de las semanas anteriores en las que se produjeron la mayoría de contagios de esta segunda oleada en Granada.

El deceso más reciente todavía esta fechado en el viernes 13, mientras que con respecto a ayer ya hay una persona fallecida diagnosticada el día 12, 2 en día 11, una más el martes 10 (3), siguen las 5 del lunes 9, mientras que pasan de 3 a 8 las muertes con pacientes diagnosticados el domingo 8. En esos días se notificaron los siguientes nuevos casos de Covid-19: 785 (viernes 13), 797 (jueves 12), 897 (día 11), 894 (día 10), 679 (día 9) y 194 (domingo 8). Así, en como mínimo una semana, y lo más posible es que sea en dos, no se podrá esperar ver un descenso sostenido en el número de muertes.

El dato de nuevos casos detectados de coronavirus y notificados al Ministerio de Sanidad es de 166 en la provincia de Granada. Es la mejor cifra en un martes desde el 22 de septiembre y prácticamente igual a los que se dieron a la semana siguiente (167 el día 29 de ese mes). Hay que tener en cuenta que los martes, con datos que proceden de los análisis de los lunes, están tendiendo a dar los números de nuevos contagios detectados más bajos de toda la semana. Ya pasó así en la anterior, donde el parte de la Junta dio 253 casos que el viernes alcanzaron los 951.

Por eso hay que comparar entre los últimos martes de la pandemia en Granada, y el dato de hoy es el mejor de los dos últimos meses, a excepción del dato del 13 de octubre, con unos anormales 16 nuevos casos confirmados que responden al parón de realización de pruebas de laboratorio a causa del ya triste puente de la Hispanidad, donde los casos empezaron a repuntar de forma importante en la provincia.

Y en esta comparación, los contagios notificados hoy son, no solo los mejores en dos meses, si no que están en los niveles del mes de septiembre, cuando el máximo de casos fue de 167 en su peor martes, y el resto de segundos días de cada semana dieron datos similares o inferiores (68, 166, 71 y 141). También el descenso es notorio en solo dos semanas. El martes 3 se detectaron 459 casos, la semana pasada 253, y hoy 166.

De los 166 casos notificados hoy, con fecha de diagnóstico de ayer hay 22 personas, mientras que los 25 del domingo ya son 121. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en la provincia de Granada decae otro poquito y pasa de los 1.045,9 casos de ayer a los 1.033,9 de hoy. El dato de curados sube con respecto ayer y se sitúa en las 493 altas epidemiológicas para un total de 10.968.

En cuanto a hospitalización, el baremo que marcará buen parte de las decisiones de apertura o no de la 'vida normal', los nuevos ingresos siguen marcando cifras muy altas y de nuevo se superan los 60 casos (64), mientras que las UCI registran otras 4 nuevas entradas. Esto se ha reflejado en la situación real, que vuelve a crecer por segundo día consecutivo con 14 puestos más ocupados hasta alcanzar los 790. En las UCI hay ahora mismo 135 personas más en estado grave.

La actualización de brotes arroja también el crecimiento en tres focos de la provincia, aunque en ninguno se ha producido una muerte (sigue sin aparecer la anunciada por el Ayuntamiento de Motril en la residencia San Luis el domingo). El de la Residencia Alicante de Peligros suma 25 casos (16 residentes y 9 trabajadores), el del complejo Entre Álamos sube a 151 (no especifica cuántos usuarios y cuántos empleados), y el de San Juan de Dios va ya por 48 casos (36 internos y 12 asalariados).

En cuanto a colegios y centros educativos, la Junta avisa de que no hay ningún cierre completo en la provincia de Granada, por lo que reabrió la EI Duendes de Atarfe esta semana. Permanecen cerradas 44 aulas de un total de 8.700 y han vuelto a la actividad otras 23, según datos de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios