Covid-19

El mejor lunes de contagios de coronavirus en Granada en un mes

  • Vuelve a subir la cifra de personas ingresadas en los hospitales de Granada tras casi una semana a la baja

  • El brote de la residencia Entre Álamos de Atarfe se eleva hasta los 147 afectados en total

Ingreso de un paciente en el Virgen de las Nieves Ingreso de un paciente en el Virgen de las Nieves

Ingreso de un paciente en el Virgen de las Nieves / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El efecto fin de semana se ha traducido en el nuevo parte de la Junta de Andalucía con 357 casos detectados de coronavirus en Granada en las últimas 24 y una reducción generalizada en todos los parámetros, incluidas las hospitalizaciones nuevas (13) y las muertes (4), que los menos dependientes de las dinámicas sanitarias y de los laboratorios. Aun así, empeora el número de personas ingresadas con respecto a ayer con 34 personas más y rompe la tendencia a la baja iniciada el miércoles pasado. Hay 776 encamados más y una persona más en UCI, parámetro que ha crecido en 27 de los últimos 26 días. Los curados suben en 244 personas.

La actualización de datos tras un sábado y domingo 'a oscuras', de todas formas, sigue sin arrojar significativos descensos en las tasas de incidencia, que a nivel de la provincia, y a pesar de la bajada de contagios de esta semana con respecto a la anterior, el nivel sigue estando por encima del millar de casos por cada 100.000 habitantes (1.045,9).

Esta cifra es normal. Esta última semana se ha caracterizado por estar muchos días por debajo de los 1.000 casos diarios, aunque a finales de la misma repuntaron hasta los 900 y los 800, lo que sumado a los más de mil y casi dos mil de la anterior, la peor de toda la segunda oleada de la pandemia en Granada, arroja un muy lento descender de las ratios de incidencia. Siguen siendo el doble de lo que ahora, con tardanza, se considera una cantidad para entrar en alerta.

La primera semana de 'semiconfinamiento' en Granada, con cierre de toda actividad no esencial y de todos los negocios de restauración, se inaugura con 357 casos cuando ayer eran 818. Un descenso importante, sí, pero marcado por el fin de semana. Hay que comparar esta cifra con los lunes anteriores para comprobar si hay o no una evolución a la baja. Y se puede observar que el dato de hoy es el más bajo en un mes y el segundo lunes seguido con menos contagios detectados que en el previo.

Eso sí, se sigue lejos de los niveles de septiembre, e incluso que a inicios de octubre, que empezó con 107 casos el día 5. Ya al siguiente lunes se triplicó la cantidad de casos anticipando el desastre actual con 324 contagios notificados, cifra que bajó de forma ligera al siguiente (lunes 19) hasta los 306. El resto tuvieron 460, 1.089 (2 de noviembre) y 451 positivos.

Por otro lado, con el tabulado de los datos por parte del IECA tras el fin de semana, de los 357 casos de hoy, 25 tienen fecha de diagnóstico del domingo y el resto se han asignado a días previos. Así, la evolución real de casos de la última semana ha sido de 677, 892, 895, 795, 777 y 340 (correspondientes al día 14).

Rompe la tendencia positiva de la última casi semana la cifra de hospitalizados real. Pese a que la Junta da hoy en su parte solo 13 nuevas entradas hospitalarias, una en UCI, lo cierto es que hay 34 camas ocupadas más que ayer, por lo que en los centros asistenciales de la provincia hay ahora mismo 776 personas ingresadas por coronavirus, 131 en Cuidados Intensivos.

Desde que el pasado martes se alcanzó el pico de ingresos (888), las hospitalizaciones habían ido cayendo de forma sostenida e incluso pronunciada ayer hasta bajar en más de cien, y todo pese a que las nuevas entradas seguían siendo altas. Esta vez se revierte esa tendencia. Aun así, siguen siendo más de cien ingresados menos que hace una semana y es la segunda cantidad más baja desde el 4 de noviembre.

En cuanto al dato de fallecidos de hoy, los correspondientes al domingo son la menor cantidad de las últimas semanas con 4, aunque no dejan de ser tragedias personales y familiares a causa del Covid-19. El global repunta hasta los 656 muertos desde marzo. Por fecha de diagnóstico, los más recientes son  de los pasados días 13 de noviembre (1), martes 10 (2), lunes 9 (nada menos que 5) y domingo 8 (con 3).

Ninguno de estos decesos se ha producido en residencias de Granada, aunque la alcaldesa de Motril anunciara anoche a última hora que se había notificado la primera muerte del brote de la residencia San Luis, que depende del Consistorio motrileño. La Junta todavía no ha añadido este fallecimiento a sus bases de datos. El que sí figura ya es el del complejo residencial Entre Álamos de Atarfe, que está completamente desbocado y si el sábado Granada Hoy informaba de 106 confirmados, Salud lo eleva hoy a 147, el más grave de toda la provincia con diferencia. El resto de brotes no cambia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios