Una incubadora móvil reducirá el riesgo de muerte de los bebés
Con cada traslado de cuna la temperatura corporal de un prematuro varía, lo que hace que aumenten las posibilidades de muerte del neonato en un 10 por ciento
Cuando un bebé prematuro nace, la incubadora se convierte en su cuna, pero debido al gran peligro que corren los neonatos con cada traslado, debería convertirse en su propia habitación. Por ello, GE Healthcare, empresa dedicada a las tecnologías médicas, presentó ayer, en primicia mundial y durante el XXII Congreso Europeo de Medicina Perinatal, que se celebra en el Palacio de Congresos, un invento que supone una revolución en el trasporte intrahospitalario para prematuros: Shuttle.
El Shuttle se adapta a la incubadora convirtiéndose en una unidad móvil completamente independiente, facilitando de esta manera un traslado totalmente seguro del bebé, para abordar sin riesgos los cambios de cama para, por ejemplo, ir a la UCI.
A día de hoy existe un enorme riesgo: para trasladar al bebé a cuidados intensivos se le sustituye hasta tres veces de cuna; cada vez que a un prematuro se le desplaza de una cama a otra se le desestabiliza, perdiendo temperatura corporal. Con cada grado de temperatura corporal que pierden, la posibilidad de muerte aumenta en un 10%, ya que tarda una hora en recuperarse tras cada variación de cuna o cama.
El cambio lo deben hacer entre tres o cuatro médicos, si vienen de quirófano entre seis o siete personas. Por ello se convierte en un momento tan clave como crítico, sobre todo por la coordinación y comunicación que debe existir, pero gracias a este avance no habrá que realizar estos cambios y se necesitará a una persona, eliminando así los posibles problemas de comunicación y coordinación.
En palabras de Eloisa Arbaizar, responsable de la Unidad de Negocio General Electric, el Shuttle "proporciona un aumento del bienestar de los neonatos tremendo, fundamentalmente porque los niños prematuros cuando nacen no son capaces de termoregularse por sí solos, además minimiza el estrés que sufren los niños". De ahí el lema del nuevo artefacto: un bebé, una sola cuna.
Adolfo Valls, jefe del Servicio de la Unidad Neonatal del Hospital Cruces de Barakaldo, aseguró que "se trata de una muy buena idea, pero habría que preguntarse por qué no existía antes". Además este nuevo invento ayudará a los recién nacidos que necesiten ir a quirófano: "A veces llegan en unas condiciones límite, y las horas siguientes a la operación son terribles por el jaleo que se organiza cuando uno de estos niños se saca de la cama de quirófano para pasarlo a la incubadora, de ahí a Neonatal, sacarlo para ponerlo en la incubadora, volverlo a poner en las nuestras con siete u ocho líneas, cables, monitores... cualquier cosa puede pasar".
El Shuttle ha tardado más de 5 años en desarrollarse: la batería debe tener una gran autonomía para soportar cunas, incubadoras, monitores o ventiladores.
1 Comentario