Paro

La industria de Granada sufre un "cuello de botella" derivado del paro del transporte

  • La producción en Cervezas Alhambra o Lactalis Puleva se mantiene por el momento, aunque con continuos ajustes

  • En Mercagranada la situación es tranquila y "casi de normalidad"

Un camión de transporte de fruta accede a Mercagranada bajo la mirada de los piquetes informativos de la huelga

Un camión de transporte de fruta accede a Mercagranada bajo la mirada de los piquetes informativos de la huelga / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Este martes se cumple el noveno día de paro convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, una situación que continúa dificultando mucho el mantenimiento de una cadena de distribución estable para las industrias y comercios de Granada, que ya hablan de un "cuello de botella" que les dificulta su trabajo en diferentes puntos de esta serie de pasos para mantener el comercio activo.

Este atasco, bien sea en la entrada de materias primas porque no llegan como deberían los productos para su transformación, o bien porque una vez elaborados no se lanzan al mercado al ritmo que deberían salir e implantarse en tiendas o locales de restauración, hace que la situación se siga complicando cada vez más.

Las grandes industrias granadinas hablan de "etapa complicada", porque todo cambia a cada minuto. Desde que se inició el paro hay días en los que han podido trabajar sin problemas, otros en los que les ha costado e incluso algunos momentos de pequeños paros para compensar el ritmo de salidas y entradas. Una situación que de momento parece que no tiene solución y que seguirá dificultando su trabajo.

Desde Cervezas Alhambra han asegurado a Granada Hoy que la producción de bebidas se sigue manteniendo activa, y de momento no hay prevista una detención de la fabricación, al contrario que ha sucedido con otras empresas como Heineken España (Cruzcampo), que ha manifestado su "gran preocupación" por el impacto que el paro de transportes está ocasionando y avisa de que podrían quedarse sin servicio sus principales clientes, de la hostelería.

Las fuentes consultadas del grupo Mahou-San Miguel, empresa que engloba a Cervezas Alhambra, han señalado que los ajustes en la producción "son constantes" y que varían en función de la situación para no poner más presión en ese "cuello de botella" que ya tienen a la hora de sacar la producción a la venta. De momento confirman que no se dejará de fabricar cerveza en la factoría de la Avenida de Murcia.

Misma situación es la que se vive en la industria del Camino de Purchil. Y es que Lactalis Puleva también está sufriendo la situación de atasco en el mercado derivada de la huelga del transporte. Una situación que también le obliga a la empresa lechera granadina a hacer ajustes continuos en su producción.

Las fuentes de la empresa consultadas por este periódico han asegurado que a pesar de esta situación, desde Lactalis no se ha dejado de recoger leche a los ganaderos en toda Andalucía en ninguno de los nueve días que dura ya el parón del transporte.

"Al no tener una entrada fluida de materiales e ingredientes para producir y envasar se provoca la no salida de producto a los lineales. Al final todo se basa en una cadena productiva, y sin sacar producto ni poder procesar se dificulta la recogida, aunque el compromiso de Lactalis siempre es recoger", han asegurado.

Vuelta a la "casi normalidad" en Mercagranada

A las puertas de Mercagranada este martes la situación es de tranquilidad. Unos 20 manifestantes se mantienen en las inmediaciones como piquetes informativos de las reivindicaciones de huelga, pero la actividad no se ha detenido en ningún momento. El tránsito de camiones ha sido fluido desde principio de la mañana y no se han producido incidentes. Aunque eso si, la afluencia es más reducida que en otros momentos.

Esta imagen contrasta y mucho con la ofrecida el pasado lunes, cuando cientos de camiones y tractores protestaron con una marcha lenta y provocaron el caos circulatorio en Granada y el Área Metropolitana. Unas protestas que incluso llevaron al Ayuntamiento de la capital a prohibir el acceso de vehículos de más de 3.500 kilos de peso a la ciudad hasta el viernes, alegando razones acústicas y medioambientales de calidad del aire.

En la zona permanecen dos furgones de Policía Nacional por si fuera necesaria su actuación en caso de producirse una escalada de tensión, pero el ambiente distendido en el que los piquetes están protestando esta mañana no indican que eso vaya a suceder.

En el Puerto de Motril, la flota pesquera permanece amarrada y cumple este martes su segunda jornada de parón. Tras movilizarse el lunes en Almería y a la espera de la reunión del sector este miércoles con el ministro de Agricultura y Pesca Luis Planas, por el momento no habrá pescado fresco en las lonjas, al menos el que procede de los barcos españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios