Paro

Los transportistas de Granada logran convertir el tráfico de la ciudad en un caos para visibilizar su protesta

Un éxito para los transportistas de Granada: convierten a la ciudad en un caos para que bajen los precios de la gasolina

Un éxito para los transportistas de Granada: convierten a la ciudad en un caos para que bajen los precios de la gasolina / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Lo buscaron y lo lograron. Los transportistas de Granada han conseguido colapsar la ciudad y hacer notar aún más, si no lo habían hecho ya antes, sus reivindicaciones por actual situación de crisis: los precios del gasóleo por las nubes, los repuestos y los lubricantes disparados, todo a cambio de unos precios en los portes que no se corresponden con lo que se puede llamar una vida. Ya no solo es que los transportistas no ganen dinero, si no que lo pierden y se endeudan. Y esta situación ha derivado ya en más de una semana de paro y unos cláxones que no dejan de sonar a desesperación. Y así se la trasladaron a Granada.

Primero temprano por la mañana, para las ocho, cuando cerca de medio centenar de tractores y cabezas de camiones colapsaron varias de las arterias más importantes de Granada capital como protesta y apoyo al paro del sector de los transportistas pero alto precio del combustible. Estaba previsto que la protesta tuviera lugar en las inmediaciones del mercado municipal Mercagranada sobre las 11:00 horas, pero muchos de los tractores participantes decidieron entrar en la ciudad para visibilizar aún más la protesta.

Esto obligó a actuar e improvisar un dispositivo a la Policía Local, que sí lo previó para la zona del Cortijo del Conde y los polígonos del área. El recorrido que están siguiendo fue Avenida de Andalucía, Villarejo, Camino de Ronda en sentido Zaidín, y en Méndez Núñez girando a la derecha desviados por la Policía Local, y abandonando la ciudad hacia Camino de Purchil en sentido la central de Puleva.
El amago de tractorada activó al Ayuntamiento, que decretó la prohibición de acceso de vehículos de más de 3.500 kilos de peso a la ciudad hasta el viernes, alegando razones acústicas y medioambientales de calidad del aire.

La Policía Local de Granada impidió así el acceso de estos vehículos para evitar su colapso. Y es que la intención de los transportistas y los tractoristas era volver a las calles de la ciudad después de haberlo al principio de la mañana, con un recorrido que amenazaba tanto Camino de Ronda como incluso la Gran Vía, como se estaba discutiendo en el lugar de la convocatoria, las puertas de Mercagranada, donde no caben más vehículos y los sobrantes ocupan la calzada de la N-432 en sentido Atarfe.

Como mucho, si los vehículos emprenden la marcha, podían llegar por la Avenida de Andalucía-A-92G hasta la rotonda de acceso a la ciudad en confluencia con la Circunvalación GR-30, y allí las patrullas les hicieron dar la vuelta, según informan fuentes policiales, que añade que la protesta se desarrolló sin incidentes. Eso sí, en coordinación con la Guardia Civil, los agentes están procediendo a identificar a algunos de los vehículos participantes en la protesta, ya que "muchos tienen tapadas las matrículas", añaden desde estas mismas fuentes.

La decisión de no dejar pasar este tipo de vehículos que colapsen la ciudad también responde al normal comportamiento de los servicios de emergencias, que ya en la tractorada de febrero de 2020 tuvieron problemas de atención para sobre todo pacientes con problemas de salud, y ya esta mañana algún servicio se ha visto afectado por la primera llegada de tractores a la ciudad, indican fuentes policiales.

Y así empezó la protesta, con los camiones circulando en bucle desde Mercagranada hasta la Circunvalación. Estaba siendo un éxito por los graves problemas de circulación en la capital y sus alrededores que se generaron. La manifestación de camiones y tractores cortó los principales accesos a la ciudad por la zona oeste. En concreto alcanzaron varios kilómetros a la A-92G sentido Granada hasta poco antes de la intersección con la Segunda Circunvalación, donde el tráfico estuvo prácticamente parado. De la misma forma quienes se salieron por la antigua Carretera de Málaga en sentido Chana se encontraron con el mismo problema, ya que hasta el cruce de Camino de Purchil aún había tractores de la primera protesta.

En la carretera a Córdoba y Atarfe también había tráfico detenido desde la rotonda de acceso a Mercagranada hasta cerca del casco urbano de la localidad metropolitana. Y poco después, la Policía Local de Granada anunció el corte de la Avenida de Andalucía a la altura del concesionario de vehículos Seat.

Pero la picaresca hizo que muchos conductores hicieran la protesta por su cuenta, y si no podía hacerlo por la ciudad, lo hicieron por la Circunvalación. Y para hacer más 'pupa', a la hora punta de la salida de los trabajos El caos ya era total en Granada capital y sus accesos por la protesta de los transportistas, que con sus camiones, invadieron por completo la Circunvalación GR-30 de Granada desde Pulianas y Santa Fe, en este caso en la A-92, y las cercanías de Atarfe por N-432, hasta las inmediaciones de Armilla en el centro comercial Nevada Shopping. Todo esto afectó a las principales vías internas de la ciudad, también completamente atoradas, en especial en Camino de Ronda, donde además se ha producido una colisión en el cruce de Recogidas entre una moto y un vehículo.

Llegada las tres de la tarde, todo empezó a normalizarse. Muchos camiones volvieron a Mercagranada y otros a casa. Como en febrero de 2020, todo un éxito. Oírse, se han oído.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios