2026: ¿El año de las compañías medianas y pequeñas?
Granada recibe a Inés Arrimadas y a David Cano para analizar el "cambio de paradigma" internacional
Se debatieron temas como los efectos de los aranceles de Trump y la inflación en España y Europa durante el encuentro 'Diálogos para el Desarrollo'
Los precios siguen subiendo en Granada y se incrementan seis décimas en apenas 30 días
El nuevo contexto geopolítico y sus implicaciones económicas tanto en España como en Europa fueron los temas clave durante el encuentro Diálogos Para el Desarrollo, celebrado este jueves en la Escuela Internacional de Gerencia en Granada. Durante el acto, con el título Desafíos clave para el futuro empresarial de España, la exdiputada y directora de Sostenibilidad, Gobernanza y Comunicación de Recurrent Energy, Inés Arrimadas, y el socio director de Afi, David Cano, consideraron que el escenario internacional se encuentra sumido en un "cambio de paradigma", y destacaron la necesidad de "afrontarlo con eficacia".
En palabras de Cano, la "volatilidad" del entorno internacional dificulta cualquier previsión a futuros, sujeto a tensiones como los aranceles de la Administración Trump, los cuales calificó como "una mala noticia para la inflación y la economía". Asimismo, aportó datos sobre el crecimiento de la economía mundial, que no se corresponde con las expectativas de principios de año. "Se esperaba un 3,5% pero finalmente se estima en un 2,5%", dato que no supera el 3,4% del año pasado. A pesar de esto, Cano llamó a la calma, asegurando que "no estamos pensando en una recesión", y aclaró que la inflación muestra señales de moderación, permitiendo recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
Por su parte, la exdiputada fue más contundente. Arrimadas destacó la necesidad de tomar medidas eficaces ante los cambios internacionales y apoyar el sector productivo español, frente a lo que denominó como "debates ideológicos estériles y casposos". Celebró, asimismo, la unidad de las principales capitales europeas ante el escenario de cambios y crisis, que calificó de "oportunidad para que Europa espabile, se una, y vuelva a tener una agenda competitiva". Destacó la necesidad de que el continente actúe como "líder" más que "regulador" a nivel internacional.
Con respecto a la situación particular de Granada, consideraron la necesidad de realizar mejoras en comunicaciones e infraestructuras para favorecer su desarrollo, y destacaron el potencial de sectores granadinos como el agroalimentario, el logístico, el industrial y el tecnológico. Asimismo, se destacó la necesidad del apoyo institucional para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas de la provincia.
Durante la jornada, ambos ponentes destacaron las fortalezas y debilidades estructurales de la economía española. Con respecto a las primeras recalcaron el sector turístico, así como la capacidad de exportación de bienes y servicios y la actividad agroalimentaria, así como el sector público. De las segundas, comentaron el envejecimiento poblacional, el déficit estructural y la escasez de mano de obra joven, retos comunes a otras economías europeas. En definitiva, coincidieron que tanto España como Europa han de centrar sus esfuerzos en "innovación, reformas estructurales y fortalecer las instituciones".
Tras el encuentro, patrocinado por la empresa de diseño de negocios Cívica, el Grupo Cooperativo Cajamar y la marca de seguros Crédito y Caución, Arrimadas y Cano participaron en un diálogo conjunto donde debatieron sobre el margen de acción de la Unión Europea para mantener su modelo económico y social, así como su capacidad de respuesta ante los desafíos políticos y económicos emergentes.
Temas relacionados
No hay comentarios