El Infoca redujo a conatos un 70% de los incendios registrados en la provincia de Granada en 2025

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el plan de extinción atendió 112 siniestros, 92 sobre terreno forestal, con resultado de 13 incendios y 79 conatos

Tres menores de edad, ante la Fiscalía por provocar el incendio forestal de la Fuente de la Bicha

Imagen del comité asesor provincial del Plan Infoca celebrado en Granada
Imagen del comité asesor provincial del Plan Infoca celebrado en Granada / G. H.

El Comité Asesor del Plan Infoca de Andalucía ha presentado este jueves los datos de sus intervenciones en Granada en el periodo de alto riesgo de incendios, comprendido entre el 1 de junio y el 31 de octubre de este año. Según el informe, se han producido 112 intervenciones del dispositivo Infoca en incendios, de los cuales un total de 92 fueron sobre terreno forestal, 16 sobre terreno agrícola y 4 afectaron a la categoría de superficies urbanas y otras. El balance ofreció un total de 13 incendios y 79 conatos.

En total, el fuego ha arrasado 189 hectáreas (72,13 de arbolado y 117,54 de matorral), lo que supone el 2,95% del total de superficie afectada por los incendios en la comunidad autónoma en este periodo.

Gracias a la rapidez y eficacia con que se actuó, la mayoría de las intervenciones en terreno forestal (92) fueron conatos, concretamente 64, o lo que es lo mismo, que no superaron 1 hectárea de superficie. Pasaron a la categoría de incendios en 25 ocasiones, de los cuales solo 4 superaron las 25 hectáreas de superficie forestal, siendo los más relevantes los incendios el de Benamaurel, con 93,5 hectáreas, el de Loja, con 38,08 hectáreas, el de Montefrío con 36,7, o el de Jun con 28,7 ha.

Al igual que en anteriores campanas, la mayor parte de las intervenciones se han producido durante la época de peligro alto (entre el 1 de junio y el 31 de octubre), concretamente 83 actuaciones, suponiendo esto un 74,11% de las actuaciones totales del 1 de enero al 31 de octubre. De estas, 68 de ellas han ocurrido en terreno forestal, dentro de las cuales 46 han quedado en conato y 23 han sido consideradas incendio.

Comparándolo con los datos de años anteriores, el número total de actuaciones en terreno forestal (92) ha aumentado respecto a 2024 (61), estando levemente por debajo de la media del último decenio, que es de 93,9 siniestros. En cuanto al número de conatos, los datos indican una evolución favorable en los últimos años al registrarse nuevamente más conatos (79) que incendios (13).

Estos han sido algunos de los datos analizados durante la celebración de este Comité, en el que se encuentran representadas las distintas áreas de la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno junto con responsables técnicos del Infoca, asesores técnicos de Gestión de Emergencias 112, 061, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Seprona, Protección Civil de la Junta de Andalucía, Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, Fiscalía de Medio Ambiente, Centro Meteorológico de Granada, representantes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) y Agentes de Medio Ambiente.

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha destacado que “gracias a la rapidez y eficacia con que se actuó, la mayoría de las intervenciones quedaron en conatos, lo que pone de manifiesto varios factores, entre ellos el gran trabajo realizado por todo el personal del Infoca, así como de todos los operativos que se implican en la lucha contra los incendios forestales”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado la colaboración permanente de la Administración General del Estado en el Plan Infoca. En un contexto de gran complejidad a nivel nacional, el Estado ha mantenido en la campaña de este verano una coordinación estrecha con la Junta de Andalucía para reducir al máximo la incidencia de los incendios forestales en la provincia.

En el dispositivo Infoca intervienen diversos medios estatales, tanto preventivos como operativos, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico, AEMET, Demarcación de Carreteras y ADIF, además de los recursos del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Democrático (MITECO). Desde la Subdelegación y su Unidad de Protección Civil se ha facilitado la movilización de estos medios y la coordinación con la Delegación del Gobierno, reiterando la lealtad institucional y agradeciendo la profesionalidad de todos los integrantes del operativo.

stats