Granada

Más de la mitad de los ingresados en UCI en Granada fueron contagiados por sus hijos

  • El consejero de Presidencia llama a la responsabilidad de los jóvenes

Más de la mitad de los ingresados en UCI en Granada fueron contagiados por sus hijos Más de la mitad de los ingresados en UCI en Granada fueron contagiados por sus hijos

Más de la mitad de los ingresados en UCI en Granada fueron contagiados por sus hijos

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado este lunes el descenso de la presión hospitalaria por covid, lo que evidencia que los primeros quince días de restricciones de movilidad "han dado resultado".  Mientras llega la vacuna, ha llamado a la responsabilidad de la población para que se proteja, y se ha referido en particular a los jóvenes por su "capacidad de contagiar a un familiar".

A este respecto, ha referido que hace 15 días, el 65 por ciento de los pacientes que estaban ingresados en la UCI en Granada habían sido contagiados por sus hijos.

A día de ayer hay 128 pacientes ingresados en UCI en los hospitales de Granada, la cifra más baja desde el 12 de noviembre. En cuanto a la hospitalización convencional en planta, también sigue bajando (esta de forma más acuciada) y ahora se mantienen ingresados 638 pacientes Covid en planta, la cifra más baja desde el 1 de noviembre, cuando había 642 ingresos y se comenzó el ascenso vertiginoso. 

Durante su intervención en un encuentro virtual organizado por Diario SUR, Bendodo ha afirmado que a día de hoy hay 2.785 pacientes hospitalizados por covid en la comunidad y "por fin después de varias semanas" el número de ingresados en la UCI ha bajado de las 500 personas.

En concreto, ha detallado que hay 488 personas ingresadas en la UCI y la cifra de hospitalizados supone 700 menos que en el "pico" de la segunda ola, registrado entre el 9 y 10 de noviembre pasados, cuando se superaron las 3.400 hospitalizaciones por covid en Andalucía.

En cuanto a la incidencia acumulada, ha precisado que se sitúa en 507 contagios por cada 100.000 habitantes, aún por encima de la media española, mientras que en Málaga, con una mejor evolución en esta segunda ola, se sitúa en 280 casos.

"Vamos mejor, pero todavía hay mucho camino que recorrer para recuperar esa normalidad", ha dicho Bendodo, quien ha indicado que la evolución de estos últimos quince días revela que "reduciendo la movilidad se reducen los contagios", aunque también la actividad económica.

Por ello, todos los gobiernos están en ese "balance" para afectar lo menos posible a la economía y el empleo con las medidas que se adoptan para evitar la propagación de la covid-19.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, ha dicho que la pandemia "evoluciona por días", por lo que "no se puede planificar nada a corto plazo", pero ha subrayado el descenso de la presión hospitalaria gracias a las últimas medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios