La iniciativa pionera que se enfrentará a la sequía, con acento de Granada

El proyecto, dirigido por la empresa granadina onTech Innovation reutilizará las aguas residuales de la industria y la agricultura implementando inteligencia artificial

Granada, Monachil y Salobreña, escogidas para concienciar sobre el problema 'silencioso' de la contaminación lumínica

Imagen de archivo de un largo seco
Imagen de archivo de un largo seco / G. H.

Frente al reto urgente de la sequía resulta imprescindible encontrar formas que permitan llevar a cabo un control más preciso del agua, así como su reciclaje de forma segura. Herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) podrían ser útiles para ello. En este contexto se enmarca una iniciativa pionera coordinada por la empresa granadina onTech Innovation, dentro del proyecto Biosensor IA, que permitirá reutilizar las aguas residuales con mayor seguridad en los sectores agrícola e industrial.

La innovadora propuesta , cuya duración se estima en 24 meses, usará sensores inteligentes, inteligencia artificial y conectividad avanzada para mejorar la calidad de las aguas desechadas. La clave se encuentra en que estos sensores pueden detectar en tiempo real bacterias como E. coli o Legionella en aguas tratadas. Esta tecnología aplicada, llamada Water Biosense, se combina con sistemas de IA y conexión a Internet, permitiendo que se envíen datos fiables desde cualquier punto, incluso en zonas rurales con escasa cobertura.

La iniciativa forma parte del programa de la Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones Frente a la Sequía (Pland), impulsado por la Junta de Andalucía y cofinanciado con fondos FEDER. El consorcio que desarrolla el proyecto está formado por las empresas Cenit y Sensactive Tecnhology y la Universidad de Sevilla, dirigidas por onTech Innovation.

Esta coordinación permitirá que los resultados del proyecto puedan trasladarse al tejido empresarial andaluz. Con este tipo de iniciativas transformadoras, las empresas granadinas (y andaluzas) responden a los desafíos medioambientales del futuro.

stats