Balance

La radiografía de la inmigración: Granada es la segunda 'puerta' peninsular a Marruecos a bordo de una patera

  • Solo Algeciras supera a la costa granadina como entrada por mar de inmigrantes marroquíes a la península

  • La llegada de migrantes trasladados hasta octubre al Puerto de Motril cae un 22% respecto al año anterior

Inmigrantes de origen marroquí a su llegada al Puerto de Motril este verano.

Inmigrantes de origen marroquí a su llegada al Puerto de Motril este verano. / Miguel Paquet / Efe

Granada se ha convertido en uno de los puntos calientes de la entrada de inmigrantes a la península. Tal es así que la provincia es la segunda mayor puerta (sin contar con las islas Canarias) a España para aquellos marroquíes que tratan de cruzar el Mediterráneo a bordo de una patera. Y es que, pese a que a nivel global baja la llegada de inmigrantes por mar al litoral granadino, el número de personas de origen marroquí que han sido trasladadas hasta el Puerto de Motril tras ser rescatados en una embarcación hasta finales de octubre aumentado en más de un 48% en comparación con el año anterior.

Pese a que podría pensarse que la relajación de restricciones por la pandemia vividas este año podría traducirse también en un mayor número de personas que tratan de llegar hasta la península a través de la línea Granada, lo cierto es que la inmigración ha sufrido una caída del 22%. Así se recoge según el último resumen de Eurosur de la Guardia Civil, en el que, además, se confirma un cambio de tendencia respecto a la procedencia -lugar de origen- de aquellos que han pasado a lo largo de estos diez meses por el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril.

Según las cifras de la Guardia Civil, que recogen datos hasta el 25 de octubre, Granada ha pasado de recibir 1.164 inmigrantes en 2020 a un total de 905, datos que muestran ese descenso porcentual de 22 puntos respecto al mismo periodo del año pasado en el que eran los subsaharianos los que más habían tratado de llegar a España a través de Granada. Del total de 1.164 llegadas que hubo, 517 eran de origen subsahariano y 554 de origen marroquí, si bien, ahora cada vez son menos los subsaharianos que arriban al litoral granadino, mientras que son más los marroquíes que lo hacen.

En concreto, Granada ha registrado una caída del 90% de llegadas de ciudadanos de origen subsahariano, pues frente a los 517 que hubo entre enero y finales de octubre de 2020, en el mismo periodo de este año la cifra se ha quedado en tan solo 48. Asimismo, también se aprecia un descenso de llegadas desde Argelia, pues han sido 32 frente a los 89 argelinos que hace un año pasaron por el CATE granadino.

Sin embargo, lo que sí se comprueba es cómo el flujo migratorio de marruecos se ha incrementado de forma significativa. Tal es así que la llegada de marroquíes ha crecido un 48,92%, al pasar de 554 el pasado 2020 a 825 este 2021. Esta cifra, además, se traduce en que Granada sea la segunda puerta peninsular a Marruecos, en materia de inmigración, solo por detrás de Algeciras, que ha registrado 1.150.

Si se analiza el desglose mensual -aquí quedaría fuera octubre al no contarse aún con datos de la última semana del mes, pues los citados son hasta el día 25-, Granada fue el tercer punto de Andalucía que registró más llegadas de inmigrantes en septiembre con 270, que llegaron a bordo de un total de 26 embarcaciones. En este sentido, Almería se posicionó como el punto caliente, no solo a nivel andaluz, sino peninsular, con la recepción de 1.340, mientras que Cádiz fue segundo con 338.

Al contrario de lo que ocurría en el cómputo general de los primeros tres trimestres del año -la inmigración cayó entonces un 20% respecto al mismo periodo de 2020, tras registrarse la llegada de 812 migrantes frente a los 1.003 del año anterior-, en septiembre sí que subió un 3% la inmigración respecto al mismo mes del año anterior (en 2020 hubo 262), mientras que el número de embarcaciones interceptadas creció un 73% al pasar de 15 a 26. Además, en la llamada Zona de Alborán (comprende Málaga, Granada, Almería y Melilla) se contabilizó en total la llegada de 161 menores inmigrantes.

Así, según estos datos y a falta de comprobar cómo se cerró el mes de octubre, septiembre ha sido el mes con más entradas irregulares por mar a Granada desde el pasado noviembre del año 2020.

Respecto a los últimos datos, entre el 1 y el 25 de octubre, se detectó la llegada de 93 inmigrantes a Granada, que lo hicieron a bordo de un total de cinco embarcaciones, en tres días diferentes. Concretamente, el 2 de octubre fueron cuatro las embarcaciones interceptadas, en las que a bordo viajaban un total de 72 migrantes. El 5 de octubre fueron dos las pateras rescatadas, en las que iban seis personas; mientras que el día 6 tan solo se interceptó una embarcación en la que se trasladaba a un total de 15 inmigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios