Educación granada

¿En qué casos se prevé que los colegios e institutos de Granada pasen a la docencia online?

  • La norma establece que se deben seguir las recomendaciones sanitarias con el objetivo de mantener la "máxima presencialidad"

  • Se pasaría a la semipresencialidad de forma "excepcional" si no se puede cumplir con las medidas sanitarias en los niveles de alerta 3 y 4

  • Crue Universidades defiende "la máxima normalidad" en los campus

Aula de un centro educativo.

Aula de un centro educativo. / Antonio L. Juárez / PS

Málaga acoge hoy la reunión de expertos de la Junta de Andalucía, en la que previsiblemente se analizará la situación sanitaria derivada de la Covid y la incidencia que los contagios tienen en el sistema sanitario. Este análisis determinará la posibilidad de nuevas medidas para evitar más contagios. Y uno de los puntos sensibles es el educativo, tanto que mañana martes el Gobierno ha convocado a los consejeros del ramo de las comunidades para estudiar la situación.
Los 867 colegios e institutos de la provincia y Universidad de Granada están a pocos días de retomar la rutina. En el caso de las enseñanzas no universitarias se volverá a las clases el día 10, mientras que en la UGR comienza en enero el periodo de evaluación del primer cuatrimestre.
El posible paso a un modelo de enseñanza híbrida (que ya se puso en práctica el pasado año) vendrá determinado por el nivel de alerta. La norma que establece los niveles de alerta -Orden del 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familias- fija que "la actividad docente presencial en los centros docentes no universitarios", 867 centros en Granada, "se regirá por las condiciones sanitarias vigentes en cada momento". Se establece asimismo que se extremarán las medidas de higiene "para una eficaz protección de la comunidad educativa".
También se determina  que los centros docentes no universitarios "desarrollarán el curso 2021/2022 con las medidas de flexibilización curricular y organizativas que se hayan establecido mediante las oportunas instrucciones de la Consejería de Educación y Deporte para este nuevo curso, procurando la máxima presencialidad y de acuerdo al Protocolo de medidas preventivas realizado conjuntamente con la Consejería de Salud y Familias, para este nuevo curso".
Este protocolo establece que "se garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas del sistema educativo al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2". Actualmente Granada se encuentra en nivel 1, a la espera de lo que determinen esta misma mañana los expertos de la Junta. "En el nivel de alerta 3 y 4, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semipresencialidad sólo a partir de tercero de la ESO".

La misma situación se aplica a la Universidad de Granada, que el pasado curso tuvo que desarrollar las clases tanto en formato online como en semipresencial y que sólo este curso ha podido regresar a las aulas al cien por cien. Sobre la reunión prevista mañana, Crue Universidades españolas emitió un comunicado en el que expresa su defensa de "un regreso a las aulas dentro de la máxima normalidad posible como la mejor opción para garantizar el derecho a la Educación y la calidad de esta en las universidades que son de carácter presencial".

"El objetivo prioritario de la comunidad universitaria, tras el periodo de descanso marcado por la Navidad, vuelve a ser mantener en un formato presencial la actividad investigadora y docente, incluyendo la realización de los exámenes. Pese al fuerte incremento en la transmisión de la enfermedad provocada por el coronavirus que se está viviendo estos días, el retorno a los campus será posible, una vez más, gracias a la experiencia acumulada por las universidades en la aplicación de las medidas higiénico sanitarias en estos casi dos años de pandemia", señala el comunicado, que de nuevo expresa que "las universidades ya han acreditado ser espacios seguros. Con el compromiso y la responsabilidad demostrada por PDI, PAS y estudiantado en las campañas de vacunación, con los planes antiCovid de los que disponen las universidades desde el inicio del curso y con el estricto mantenimiento de las cuarentenas marcadas ahora por las autoridades sanitarias, la posibilidad de que se produzcan brotes de la enfermedad se reduce a unos márgenes que justifican la apuesta por la presencialidad".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios