UGR

La inteligencia artificial tiene un nuevo pilar en Granada: Los estatutos de la nueva Fundación prevén que el 70% de sus ingresos se destinen a investigación

  • El consejo de gobierno de la UGR aprueba los estatutos de la entidad, que contará con un máximo de 21 patronos y también prevé la contribución de socios

Presentación de la Fundación AI Granada, que ya cuenta con estatutos.

Presentación de la Fundación AI Granada, que ya cuenta con estatutos. / jesús jiménez / PS

El consejo de gobierno de la Universidad de Granada (UGR) aprobó los estatutos de la Fundación AI Granada, presentada hace unos meses y que pretende impulsar la innovación, la investigación y la transferencia a las empresas de proyectos relacionados con la inteligencia artificial. El documento prevé que el 70% de los ingresos que obtenga la nueva fundación se destine precisamente a la ciencia.

El documento especifica que la Fundación AI Granada se dedicará al impulso y promoción de actividades públicas y privadas relacionadas con la investigación, la innovación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial. En este terreno es notable el trabajo desarrollad por la Universidad de Granada, promotora de la Fundación y también de la candidatura de Granada a la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. La opción granadina se presenta como la más solvente de las conocidas hasta la fecha, entre las que destacan tres ciudades gallegas (Orense, Santiago y Coruña), Alicante o La Rioja, entre otras. 

La nueva fundación integrará iniciativas como el centro AI Lab Granada y AImpulsa, también puestas en marcha bajo el paraguas de la Universidad y que suman para crear el ecosistema basado en la inteligencia artificial que aspira a desarrollar Granada. Así, la nueva entidad a la que ha dado el visto bueno la UGR en consejo de gobierno están la realización de proyectos de investigación, en los que podrá cooperar con empresas, universidades y centros de investigación; avanzar en proyectos de I+D+i contratados "directamente por empresas" o entidades privadas; asesoramiento tecnológico; el impulso del uso de la inteligencia artificial; atender a las necesidades que surjan desde las empresas; cooperar especialmente con las pequeñas y las medianas empresas e impulsar su creación, entre otras finalidades. 

En cuanto a la financiación, se establece que cada uno de los patronos fundacionales (mínimo de 3 y máximo de 21) aportarán 10.000 euros. En la presentación, arroparon la iniciativa tanto administraciones públicas, como la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, como privadas. En caso de participar como socio, la cuantía es de 5.000. Para los patronos no fundacionales, se hará una aportación en función de lo que apruebe del Patronato, que, según se establece, tendrá mayoría de miembros de empresas o asociaciones empresariales de naturaleza privada.

Se financiará igualmente de ingresos que procedan del rendimiento de su patrimonio y de ayudas, subvenciones y donaciones. Asimismo, se establece que podrá ingresar dinero por sus actividades, siempre que no se desvirtúe "el interés general de la finalidad" del nuevo ente "ni el carácter no lucrativo" de ésta. Asimismo, se prevé que se pueden solicitar aportaciones anuales de los miembros "en la cuantía que se establezca para equilibrar los estados de ingresos y gastos".

Aparte de estos ingresos, se podrán obtener fondos por donaciones y también por el desarrollo de su actividad investigadora. Se especifica en los estatutos que la Fundación AI Granada destinará a sus fines al menos el 70% de los ingresos que obtenga. El resto se destinará a la dotación fundacional, a reserva o a reducir, en el caso de que fuera necesario, el resultado negativo de las cuentas.

En el patronato de la Fundación AI Granada Research & Innovation se encuentran la UGR, la Junta de Andalucía, Indra, el Ayuntamiento de Granada, Bidafarma, Cuerva, Cámara Granada, Rovi, Cooperativa La Palma, la Diputación de Granada, Covirán, CaixaBank, Grupo La Caña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios